Cuatro niñas de entre 4 y 11 años resultaron ayer heridas de diversa consideración en un accidente en Xàtiva de un autobús escolar, que se salió de la vía sobre las ocho de la mañana. Según los datos recabados por la Guardia Civil, el accidente se produjo tras cruzarse en la trayectoria del autobús un turismo que posteriormente se dio a la fuga.

La niña herida más grave, de 5 años, permanece ingresada en estado estable en el Hospital La Fe de Valencia, adonde fue trasladada para ser intervenida de una fractura maxilofacial, según fuentes sanitarias.

La Conselleria de Educación, que tenía contratado el vehículo para cubrir el transporte escolar en las pedanías de Xàtiva, abrirá una investigación para esclarecer las circunstancias del accidente en aspectos como los cinturones de seguridad y el estado del autobús.

Otras dos menores y el conductor del autobús, de 54 años, están ingresados estables en observación en el Hospital de Xàtiva, mientras que otra de las menores y la cuidadora, de 53 años, fueron dadas de alta. No iban más menores en el autocar en el momento del accidente.

Según el Consorcio Provincial de Bomberos, el autobús, accidentado en la carretera que une Xàtiva con la pedanía de Torre de Lloris cuando cubría su ruta hacia el colegio Jacinto Castañeda, se salió de la vía, colisionó contra un árbol y salió despedido saltando una acequia y chocando contra otro árbol.

La Guardia Civil tomará declaración al conductor, que está "en estado de shock" en el Hospital Lluís Alcanyís de Xátiva, y a la cuidadora de las cuatro niñas que también viajaban en el vehículo.

Según el alférez jefe del departamento de Tráfico de Xàtiva, Juan Caballero, el accidente se produjo en un tramo recto y de buena visibilidad, cuando solo había realizado la primera parada de su recorrido.

La edil de Educación de Xàtiva, María José Plá, indicó, tras visitar a los heridos, que se "baraja que ha sido un coche el que se ha cruzado" en la carretera. Además, tanto el conductor como la cuidadora del autobús han contado a la consellera de Educación, María José Catalá, que fue a visitarles al hospital junto al presidente de la Generalitat, que se produjo al intentar esquivar un coche para no colisionar frontalmente contra él y que al girar chocaron contra un árbol.