Imputados por 63 robos en viviendas de la Marina Alta y sospechoso de asaltar otras 40 casas durante cuatro meses. Ese es el balance de hechos delictivos de una banda de ladrones de casas que ha sido desarticulada por la Guardia Civil con la detención de siete personas en Gata de Gorgos y El Verger, según informó ayer la Comandancia de Alicante.

Las investigaciones comenzaron en septiembre del pasado año cuando la Guardia Civil detectó un aumento de las denuncias por robos en viviendas de la Marina Alta. Los agentes realizaron una investigación minuciosa sobre cada uno de los robos y el "modus operandi" para tratar de descubrir a los ladrones. En cuatro meses se perpetraron más de un centenar de robos en viviendas de Benitatxell, Dénia, Gata de Gorgos, Pedreguer, Xàbia y en la entidad local menor Jesús Pobre.

De este centenar de robos la Guardia Civil ha logrado esclarecer 63 hechos delictivos que presuntamente cometieron los miembros de la banda desarticulada.

El núcleo principal de la banda de ladrones estaba en Gata de Gorgos, municipio donde fueron detenidas cinco personas el pasado 28 de diciembre. La Guardia Civil realizó un registro domiciliario y recuperó algunos efectos sustraídos. Los detenidos eran cinco hombres de entre 19 y 31 años, dos de ellos españoles, otros dos marroquíes y un inglés.

Receptación

Un joven inglés fue detenido el pasado lunes día 7 de enero en El Verger como presunto autor de un delito de receptación al estar considerado por el Instituto Armado como la persona que compraba a los detenidos en Gata los objetos robados en las viviendas. Asimismo, el pasado miércoles capturaron a otro joven inglés de 19 años por su presunta implicación en los robos.

Cuatro de los siete detenidos ingresaron en prisión preventiva tras pasar a disposición judicial. La Guardia Civil mantiene abierta la investigación por si esclarece más robos cometidos por la banda y para devolver los efectos recuperados a sus legítimos propietarios.