Un fallo en el montacargas de un céntrico edificio de Alicante provocó ayer tarde una fuerte sacudida que causó heridas graves a dos mujeres cuando subían a la altura de una séptima planta. El elevador se desplomó solo "unos 20 centímetros" hacia la sexta planta, pero fue un golpe seco con efecto rebote, según explicó uno de los técnicos de mantenimiento, quien señaló que la rotura de un eje pudo causar el siniestro.

Las dos vecinas heridas, de unos 50 y 60 años, fueron evacuadas al Hospital de Sant Joan, donde inicialmente les diagnosticaron fracturas en las extremidades inferiores y estaban pendientes de realizar otras pruebas médicas para descartar o confirmar lesiones de mayor gravedad, según fuentes policiales y del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

El accidente se produjo sobre las seis y media de la tarde en un edificio de nueve plantas situado en la plaza Calvo Sotelo número 15. El inmueble estaba precisamente realizando obras para cambiar los ascensores y las dos vecinas subieron en el montacargas, que era el único habilitado en ese momento. Cuando subían a la altura de la séptima planta se produjo la fuerte sacudida hacia el sexto piso.

El teléfono de emergencias 112 recibió de inmediato una llamada de vecinos alertando del accidente y al lugar se desplazaron tres vehículos del Parque de Bomberos con sus respectivas dotaciones y cinco patrullas de la Policía Local, así como dos ambulancias, un del SAMU y otra un Soporte Vital Básico (SVB).

El montacargas se quedó bloqueado y los bomberos procedieron con precaución en el rescate porque no tenían la seguridad de que el aparato se desplomara. Una vez consiguieron sacarlas los efectivos sanitarios procedieron a atender en la sexta planta a las heridas. Las mujeres fueron inmovilizadas y al no disponer de ascensor la evacuación en camilla se realizó por el exterior con la ayuda del vehículo escalera del Parque de Bomberos.

Fuentes de la Concejalía de Seguridad Ciudadana indicaron que los bomberos apreciaron, en una primera valoración que el accidente pudo originarse por un fallo en la coronal del engranaje del montacargas.

Dicha corona tiene un eje dentado que pudo patinar y producir una gran sacudida antes de quedarse bloqueado entre la sexta y la séptima planta, indicaron las mismas fuentes.

Numerosos transeúntes se congregaron junto al inmueble para seguir de cerca las labores de rescate de las dos mujeres heridas, que fueron evacuadas al Hospital de Sant Joan d'Alacant.

Aunque en los primeros momentos se habló de que se había desplomado un piso entero, uno de los técnicos de mantenimiento dijo que se desplazó "entre 15 y 20 centímetros". El técnico aseguró que el montacargas había pasado las revisiones y consideró que "no es normal que se rompa el eje".