La Conselleria de Justicia ha vuelto a meter la tijera en los sueldos de los empleados públicos, concretamente en el funcionario de los juzgados. En la provincia de Alicante, así como en toda la Comunidad Valenciana, el Consell ya descuenta en las nóminas de los funcionarios interinos, algunos titulares y el personal forense las bajas por enfermedad.

Este grupo de funcionarios adscritos al Régimen General de la Seguridad Social personal interino, los titulares de plaza de las últimas dos promociones y forenses, que suponen aproximadamente un 30% de la plantilla de funcionarios de Justicia, ya se está viendo afectado por el «decretazo» en lo que al descuento por enfermedad se refiere. Faltar al trabajo de uno a tres días se traduce en una reducción del 50% por jornada. A partir del cuarto día de baja y hasta el día 20, se cobra por día sin asistir un 25% por menos. El resto del personal funcionario, adscrito al régimen pasivo, no está aún afectado por esta medida, que supondrá un nuevo ahorro para las arcas del Consell en base a unas condiciones que el sector de Justicia de CCOO considera «injusto y de castas», ya que jueces y fiscales tienen una regulación que les otorga más derechos.

Así, se verán afectados por esta medida los funcionarios de carrera de los cuerpos de médicos forenses, gestión procesal y administrativa, tramitación procesal y auxilio judicial. Este grupo solamente cobrará su sueldo íntegro si están enfermos en caso de que la enfermedad suponga una intervención quirúrgica u hospitalización. Esas son ahora sus dos excepciones, mientras que el BOE publicó para jueces y fiscales el pasado mes de junio unas condiciones en las que estas excepciones se extienden. En el caso de los jueces, Justicia contempla que tengan derecho a faltar cuatro días, hasta tres consecutivos, sin tener que justificar la baja, algo que no podría ocurrir con el personal interino y forense, que no ha visto hasta ahora afectada su nómina por enfermedad.

La diferencia, según explica Martín de Hijas a este diario, «es que un fiscal o un juez se pone enfermo y cobra igual y un interino o un forense tendrá que ser operado u hospitalizado para poder seguir haciéndolo». Situaciones como ésta ha llevado a los funcionarios de Justicia a la huelga en comunidades como Navarra.

La medida, derivada del famoso «decretazo» de Rajoy, ha sido algo más benévola con los funcionarios de Justicia, que han visto llegar este tipo de recorte un poco más tarde que en otros sectores.

La causa ha sido la existencia de Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y su reforma. En ella, la propia LOPJ daba seis meses de plazo para que la administración autonómica con competencias en Justicia, como es el caso de la Comunidad Valenciana, regulara esas condiciones de descuentos en sueldo por baja por enfermedad, plazo que se agotó el pasado mes de junio sin que se haya trabajado sobre ello.

El desenlace es que desde estos funcionarios ya no cobrarán el sueldo íntegro si caen enfermos y que ahora, aunque solo sea un día, habrá que llevar justificante médico.