Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Alicante han exigido la "dimisión" inmediata del exalcalde, Luis Díaz Alperi, como diputado autonómico y han pedido al PP que si esta no se produce, lo cesen para que "deje de representar a los alicantinos" en las Corts, una medida que también han reclamado para la alcaldesa y diputada Sonia Castedo.

Así se han manifestado los responsables del PSPV, EU y UPyD en declaraciones a Europa Press después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) haya dictado un auto en el que procesa al exalcalde de Alicante y diputado del PP en las Corts Valencianes, Luis Díaz Alperi, por tres delitos contra la Hacienda Pública y cohecho impropio.

El secretario general de los socialistas en la ciudad de Alicante, Gabriel Echávarri, ha pedido al presidente del PPCV, Alberto Fabra, que "separe" a Luis Díaz Alperi y a Sonia Castedo de sus "cargos como diputados" y que "los expulse al grupo mixto como Rafael Blasco" para que dejen de "representar a los alicantinos" porque "supone que volvamos a estar en boca de todos por una noticia negativa como la corrupción y el fraude fiscal".

A su juicio, el nuevo auto supone un "suma y sigue" que afecta a "todos los alicantinos" y ha reclamado a Alberto Fabra que "no le tiemble el pulso" en su aplicación de las líneas rojas y que "de verdad lo haga", dado que de lo contrario será "cómplice" de la corrupción en la Comunitat.

"DIMISIÓN FULMINANTE"

Desde el grupo municipal de EU, Miguel Ángel Pavón ha recordado que Luis Díaz Alperi "es una persona que está doblemente imputada, por la pieza del caso Brugal que investiga el Plan General de Alicante y por estos delitos --contra la Hacienda Pública y cohecho impropio--".

Ante esto, Pavón ha exigido a Alberto Fabra la "dimisión fulminante" de Díaz Alperi y indicado que "ya han pasado ocho meses desde que se conoció esa imputación y siguen consintiendo una situación que hace mucho daño" a las instituciones.

El concejal de EU se ha preguntado por "los intereses que defendía el señor Alperi" cuando era alcalde porque "la comisión de esos delitos coincide en el tiempo con su etapa como alcalde de Alicante". Por ello, Pavón ha subrayado que tanto el exalcalde como la actual alcaldesa, Sonia Castedo, "si tuvieran dignidad o vergüenza dimitirían", pero "no saben qué es eso y están dispuestos a aferrarse a sus cargos".

PRUEBA DE FUEGO

En el mismo sentido se ha expresado el concejal de UPyD en el Ayuntamiento de Alicante, Fernando Llopis, quien ha señalado que el procesamiento de Alperi es "determinante" para que el Partido Popular demuestre que "se cree sus palabras". Para el edil, el procesamiento del exalcalde "es la prueba de fuego para Alberto Fabra si deja que un representante público de los valencianos se siente en un banquillo, con la marca PP en la solapa".

Llopis ha incidido en que ninguna persona imputada debería "ocupar cargo público" y se ha mostrado esperanzado en la dimisión de Alperi y el abandono de su acta como diputado autonómico. "Fabra debería expulsarle, está tardando demasiado", ha concluido.