Un notario ha sido encausado por un presunto delito de asesinato en grado de tentativa por intentar matar por la espalda a su compañero de despacho en el piso del primero, en Paterna, por razones que no han sido aclaradas. El juez de Instrucción número 3 de Paterna, en funciones de guardia, ordenó prisión para el presunto agresor, que sólo ha pasado una noche en el centro penitenciario de Picassent, ya que el pasado viernes abonó los 75.000 euros que el magistrado fijó como fianza para obtener la libertad provisional.

Los hechos, según declaró la víctima ante el juez, sucedieron en la noche del pasado miércoles, cuando la víctima, de 57 años, y el supuesto agresor salieron de la notaría que comparten, ubicada en las cercanías de los juzgados de Paterna, y acudieron al domicilio del segundo, situado muy cerca. La víctima declaró que habían decidido ir a cenar porque debían recoger a un amigo más tarde, pero que al salir de la notaría el ahora detenido le convenció de que le acompañase a su casa para que viese un libro que tenía interés en mostrarle.

Al llegar al piso, el dueño de la vivienda dejó solo a su compañero durante un momento y después le invitó a sentarse en una silla de la mesa del comedor, sobre la que había colocado el libro que supuestamente le quería enseñar.

Tras prestarle sus propias gafas, y cuando la víctima examinaba el libro reclinado sobre la mesa, notó el primer impacto en la cabeza. Al parecer, el encausado utilizó una llave inglesa como arma, que la policía intervino para analizar la sangre y los cabellos adheridos en la misma.

La víctima declaró ante el juez y el fiscal que el agresor iba «siempre buscando la cabeza» con los sucesivos golpes. En ese primer ataque sorpresivo, llegó a asestarle al parecer «entre seis y siete golpes», la mayoría en la cabeza, aunque en un momento determinado, la víctima logró zafarse y huyó por el pasillo hasta que alcanzó primero el rellano y después el patio de la finca. A lo largo de esa huida, continuó la lluvia de golpes, mientras la víctima trataba de hacerle desistir hablándole incluso con amabilidad, algo que no surtió el efecto deseado.

Finalmente, el dueño de la notaría alcanzó el portal, donde unos vecinos le ayudaron y alertaron a la Policía Nacional, que envió al lugar varios coches patrulla de la comisaría de Paterna. La víctima fue llevada al servicio de urgencias del Hospital Arnau de Vilanova, donde recibió la primera asistencia para determinar la gravedad de las lesiones sufridas.

El supuesto agresor, a quien la víctima trató inicialmente de exculpar ante los primeros agentes que llegaron al inmueble, fue detenido poco después y trasladado a la comisaría de Paterna la misma noche del miércoles.

El jueves, tras negarse a declarar, fue puesto a disposición del juez de guardia, quien ordenó su ingreso en prisión provisional, eludible bajo una fianza de 75.000 euros, por un delito de asesinato en grado de tentativa.

Además, el juez ha decretado una orden de protección para la víctima, efectiva desde ayer tras la salió de prisión del acusado, que impide a éste acercarse a menos de 300 metros del lesionado o ponerse en contacto con él, lo que no le permitirá tampoco coincidir con él en la notaría que comparten en Paterna.