La Guardia Civil detuvo ayer de madrugada a una vecina de Riba-roja (Valencia) de 41 años por supuestamente intentar matar a sartenazos a su marido, que se encuentra ingresado en estado grave en un hospital de Valencia. La agresión se produjo horas antes de que ambos acudieran a una cita con los servicios sociales del Ayuntamiento de Riba-roja para comparecer por separado a raíz de una denuncia anónima por malos tratos recibida por la Policía Local.

Los hechos sucedieron en la madrugada de ayer en el domicilio familiar de la pareja, en el número 23 de la calle Rei en Jaume de Riba-roja, donde Cecilia P. G., de 41 años, y Pascual G. T., de 47, residen con sus tres hijos -dos niñas y un niño-, que estaban en la casa cuando sucedieron los hechos.

Según las fuentes consultadas por este periódico, Cecilia llamó a las tres y media de la madrugada al 112 para pedir auxilio porque creía haber matado a su marido, quien, dijo en un primer momento, la habría agredido con anterioridad. Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local se desplazaron a la casa y encontraron al hombre, desnudo, tendido en el suelo del cuarto de baño con la cara cubierta de sangre. Además, se percataron de que la bañera estaba llena de agua y decorada con velas.

Los agentes organizaron el traslado del lesionado al Hospital de Manises en una ambulancia del SAMU, cuyo equipo médico le prestó los primeros auxilios.

Tras hablar con los médicos y saber que el hombre estaba sumido en una profunda sedación, aparentemente incompatible sólo con la inconsciencia que pudieran haberle provocado los golpes con la sartén, y después de examinar el piso y ver que no había señales de ninguna lucha entre ellos, la mujer acabó derrumbándose y admitió que no había habido agresión previa.

Drogado con benzodiazepinas

Así, en un fuerte estado de nerviosismo, confesó que había drogado a Pascual ofreciéndole un poleo cargado con barbitúricos -al parecer, utilizó una benzodiazepina que tenía recetada para su consumo- y, una vez que el hombre se sumió en un profundo sueño, cogió la sartén y le golpeó la cara. Sin embargo, al verle sangrar, se arrepintió y pidió ayuda a 112.

La mujer fue detenida de inmediato y trasladada a la unidad de psiquiatría del Hospital La Fe de Valencia, presa de un ataque agudo de nervios. Los tres hijos del matrimonio, que estaban en el domicilio pero no fueron testigos de los hechos, fueron recogidos por una tía paterna que se ha hecho cargo de ellos.

Al parecer, la pareja estaba citada para comparecer hoy, por separado, ante trabajadoras sociales del Ayuntamiento de Riba-roja, que debían investigar la veracidad de una denuncia anónima por malos tratos que una persona próxima a la mujer había comunicado verbalmente a la Policía Local, y que no se llegó a formalizar.

Al parecer, Cecilia se había sincerado recientemente con una persona a la que habría contado que llevaba al menos dos años sufriendo malos tratos psicológicos.