El Ministerio de Justicia ha concedido el indulto parcial a un preso alicantino que fue condenado por un tribunal cubano a 18 años de cárcel por tráfico de drogas en 2009. Con esta medida de gracia, la pena impuesta a Juan Miguel Vives Cutillas se reduce a la mitad, según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que se publicó ayer.

Este alicantino de 50 años fue entregado por Cuba a España en 2012 junto con el dirigente de Nuevas Generaciones del PP Ángel Carromero, para que acabara de cumplir su condena en su país, en aplicación del convenio bilateral de ejecución de sentencias penales que ambos países mantienen desde 1998.

Según figura en el BOE, el decreto está firmado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el 30 de mayo pasado y explica que se ha analizado «el expediente de indulto de Juan Miguel Vives Cutillas, condenado por el Tribunal Provincial Popular, ciudad de La Habana, Sala en funciones de lo Penal, en sentencia de 8 de enero de 2009, como autor de un delito de tráfico ilícito internacional de drogas tóxicas a 18 años de privación de libertad, por hechos cometidos en el año 2009, en el que se han considerado los informes del Tribunal sentenciador y del Ministerio Fiscal». Ante todo ello, «atendiendo a las circunstancias del condenado, concurren razones de justicia y equidad, a propuesta del Ministerio de Justicia y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 30 de mayo de 2014, vengo a indultar a Juan Miguel Vives Cutillas la mitad de la pena privativa de libertad impuesta a condición de que no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de cinco años desde la publicación de este real decreto».

Vives había solicitado en 2009 su traslado a España para cumplir su condena, enviando además cartas al entonces presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero para que fuera repatriado.

Vives Cutillas es un empresario que fue condenado en 2009 tras ser detenido en posesión de hachís mientras realizaba un viaje de negocios a la isla. Su familia sostiene que la policía cubana sólo encontró cuatro gramos de hachís, que además estaban en posesión de un compañero de viaje que los llevaba «para consumo propio», y no del alicantino. Con esta medida de gracia parcial, aún le quedan unos cuatro años de la pena por cumplir en España.