El atraco que conmocionó el corazón de Alicante se ha saldado con penas que suman 136 años de prisión. La Audiencia ha condenado a 63 y 70 años de cárcel respectivamente a los dos autores materiales del asalto a tiros de una joyería en la calle Alfonso El Sabio de Alicante, Johnny Laux y Cherif Lakhar, según la sentencia a la que ha tenido acceso este diario. El fallo les impone un límite máximo de cumplimiento de veinte años de cárcel para cada uno, recalcando expresamente que para empezar a disfrutar de beneficios penitenciarios el cómputo de tiempo será sobre la totalidad de las penas impuestas en la resolución.

La sorpresa del fallo ha sido la condena a tres años de prisión a Jacques Ruiz, al que se atribuía la planificación del golpe y para quien se pedían 17 años, tras no considerarse probado que participara sino que su papel fue el de mero encubridor. El abogado defensor, Francisco Miguel Galiana Botella, anunció que recurriría el fallo, lo que supondría la liberación inmediata de su defendido al haberse superado con creces el tiempo que éste puede pasar en prisión sin una sentencia firme.

La Audiencia condena a los dos autores materiales del atraco, Johnny Laux y Cherif Lakhar, por los delitos de robo con violencia en grado de tentativa, falsedad documental, depósito de armas de guerra, seis tentativas de homicidio por los disparos a los policías, cinco delitos de lesiones por las heridas recibidas por los transeúntes que se vieron implicados en los hechos, atentado a la autoridad y hurto de uso del vehículo que se usó para perpetrar el atraco. A Lakhar le condena además por el secuestro de un matrimonio a quienes abordó subfusil en mano para que le alejaran del escenario del golpe frustrado, así como por haber agredido a la mujer con la culata del arma cuando subió al coche. Un tercer atracador, Alexandre Distanti, murió abatido durante el tiroteo con las fuerzas de seguridad, que era además el que llevaba las joyas robadas, por lo que éstas pudieron ser recuperadas en su totalidad.

La Audiencia considera probado que a las 20.35 horas del 1 de octubre de 2011, Cherif Lakhar, Alexandre Distanti y Johnny Laux, se presentaron en la Joyería Siglo XXI armados con dos escopetas de cañones recortados, un subfusil Kalashnikov y una granada de mano, ocultando sus rostros con máscaras y protegiéndose con chalecos antibalas, dispuestos a llevarse todo lo que había de valor en el establecimiento. En el interior agredieron a dos empleadas para que les entregaran las joyas y les abrieran la caja fuerte que tenía un dispositivo de retardo. La Policía llegó al establecimiento y fue recibida a tiros por los asaltantes que «abrieron fuego indiscriminado» contra los agentes, pese a que en la calle había numerosos transeúntes. Tres de ellos fueron heridos de bala, mientras que el coche policial presentaba hasta 16 impactos de bala. El fallo considera que los disparos dirigidos a los seis agentes del Cuerpo Nacional que estaban frente al establecimiento pusieron en grave riesgo sus vidas, pero descarta que los hechos sean una tentativa de asesinato como pedía la Fiscalía ya que el fallo estima que éstos pudieron defenderse, y por tanto les condena por intento de homicidio.

A pesar de que Johnny Laux reconocía su participación en el golpe y alegaba que no intervino en el tiroteo, la pena que se le ha impuesto ha sido prácticamente la misma que la del otro atracador que llevaba el subfusil. Para la Audiencia, desde el momento en que éste se concertó con los otros atracadores «portando armas de guerra y escopetas de cañones recortados, con la correspondiente munición y pertrechados con chalecos antibalas» estaba asumiendo el riesgo de un enfrentamiento con la Policía. El fallo señala que, aún en el supuesto de que Laux no hubiera portado ningún arma, éste sería coautor de todos los delitos cometidos durante el asalto. Laux fue detenido por un transeúnte cuando estaba huyendo a pie tras el tiroteo.

Por su parte, en el caso de Cherif Lakhar, que negaba su participación en el golpe, el fallo se basa en el hecho de que fuera identificado por el matrimonio al que secuestró para huir de la ciudad tras el golpe. La mujer aseguró en el juicio que nada más bajarse del coche al llegar al lugar dónde éste les exigió que le llevaran, se quitó la capucha y pudieron verle el rostro. También subraya la sentencia que sus huellas estaban en la misma vivienda que había compartido con los otros atracadores.

Sin embargo, en cuanto a Jacques Ruiz, padre de Johnny Laux, la Audiencia concluye no ha quedado probado que participara en la planificación o la ejecución del atraco. Tan sólo creen acreditado que Ruiz se prestó a ayudar a Cherif Lakhar a fugarse, prestándose a trasladarle en su coche hasta Francia a las pocas horas del golpe. Ambos fueron arrestados en un área de servicio de Castellón. El tribunal entiende que es «increíble» que Lakhar no le hubiera dicho nada de lo ocurrido, en un atraco en el que había muerto otro de los participantes que se alojaba en la misma casa y en el que el hijo de éste había sido detenido. Por ello, condenan a Ruiz por encubrimiento, al entender que estaba ayudando a su compañero a eludir a la Policía.