Desarticulan una banda que robaba en áreas de servicio de autovías de cuatro provincias

La Policía Nacional y la Guardia Civil detienen a 9 personas en Alicante y en Torrevieja - El grupo se desplazaba en coches alquilados para delinquir

P. CERRADA

Una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil ha permitido desarticular en Alicante y Torrevieja un grupo organizado que estaba especializado en cometer hurtos a turistas que paran con sus vehículos en áreas de servicio y zonas de descanso de autopistas de las provincias de Alicante, Valencia, Murcia y Almería. En el operativo fueron detenidas nueve personas, todas ellas de nacionalidad rumana, y por el momento los investigadores han logrado esclarecer cerca de una decena de hechos delictivos cometidos durante este verano, aunque sospechan que están implicados en otros robos cometidos.

Tres de los arrestados quedaron en libertad tras declarar en dependencias policiales, otro era un menor que pasó a disposición de la Fiscalía y quedó en libertad. Los otros cinco implicados pasaron ayer a disposición de los juzgados de guardia de Torrevieja y Alicante, donde fueron puestos en libertad con cargos tras comparecer asistidos por los abogados Francisco Miguel Galiana Botella y José Soler Martín.

La Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Brigada Provincial de Policía Judicial inició una investigación sobre un supuesto grupo criminal formado por ciudadanos rumanos que se dedicaba a cometer robos, sobre todo en áreas de servicio y zonas de descanso de autopistas y autovías de Valencia, Alicante, Murcia y Almería. Tras identificar a varios miembros de la organización, la Policía Nacional comprobó que ya estaban siendo investigados esos sospechosos por el Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Sax, por lo que ambos cuerpos compartieron información y unieron sus esfuerzos para desarticular la banda.

Según la investigación de la Policía y la Guardia Civil, el grupo estaba perfectamente estructurado y sus miembros tenían repartidas las funciones. Para cometer los robos se desplazaban en coches de alquiler cuya contratación se realizaba con documentación falsa y solían cambiarlos con frecuencia para tratar de eludir a las Fuerzas de Seguridad. Durante la época estival cometían más robos al aprovechar la mayor afluencia de turistas en las áreas de descanso de las autopistas y autovías de la costa mediterránea.

Las detenciones y registros domiciliarios se realizaron esta semana tras conocer los investigadores que los sospechosos pretendían salir de España.

Entre los hechos imputados a la banda figuran hurtos en vehículos denunciados a la Guardia Civil en Villena, Sax, Huercal-Overa y Fuente La Higuera.

Tracking Pixel Contents