El crimen de la ciudadana británica de 76 años cuyo cuerpo fue descubierto ayer en Algorfa eleva a siete las mujeres fallecidas este año en España por la violencia machista y cuatro de ellas perdieron la vida en la provincia de Alicante.

El primer caso que sitúa a Alicante al frente de este trágico balance ocurrió el pasado 12 de enero cuando un hombre de 68 años se suicidó tras matar en Elche a su expareja, de 70 años, y a su excuñada, de 64. La víctima le había denunciado en 2013 por maltrato psicológico pero fue absuelto.

El 18 de enero fue detenido en Alemania un hombre germano de 53 años que confesó haber matado en la localidad de Orba a su pareja, de 69 años.

El tercer crimen machista ocurrido en la provincia se produjo el pasado 1 de marzo en Xàbia, donde Hanane, una mujer marroquí de 43 años fue agredida por su marido con una sartén y murió el pasado lunes, ocho días más tarde, en el Hospital de Dénia. El imán de la mezquita de Xàbia dijo ayer en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Xàbia para condenar el asesinato que «matar a una persona es matar a toda la humanidad». Los hermanos de Hanane, su madre y sus dos hijos, de 12 y 8 años, acudieron al pleno extraordinario convocado por el alcalde, José Chulvi, quien decretó tres días de luto. Las mujeres de la numerosa comunidad islámica de Xàbia rezaron y lloraron por Hanane. El imán llamó a los musulmanes «a dar ejemplo» y demostrar que su religión «nada tiene que ver con la violencia».

La cuarta víctima de la violencia machista es la ciudadana británica y, salvo en el primer caso, no constaban denuncias previas por malos tratos. Por ello, el subdelegado del Gobierno en Alicante, Alberto Martínez, que participó en un minuto de silencio por las víctimas, instó ayer a familiares y ciudadanos a que se animen a denunciar los casos de violencia de género para poder poner en práctica medidas preventivas de protección.

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, también se refirió a la necesidad de que se denuncien los casos de maltrato porque «hay salida a la violencia de género».