Magistrados, abogados, forenses y políticos prestigio se darán cita el 24 y el 25 de abril en Alicante en el primer Congreso Internacional de Custodia Compartida. Unas jornadas cuyo objetivo será analizar cuál es la situación actual de custodia compartida en España y otros países vecinos y darla a conocer como la mejor opción en los casos de ruptura de pareja. El abogado y secretario de la Asociación Custodia Compartida de Alicante, Francisco Fresno, recordó una reciente sentencia del Tribunal Supremo que incidía en que la mala relación entre los progenitores no debe impedir que se conceda la custodia compartida. La entidad que organiza el congreso subraya la importancia de que ambos progenitores tengan un papel activo en su rol como padres. Fresno subrayó que la Ley de Custodia Compartida de la Comunidad Valenciana «es una de las más avanzadas de España» y que está sirviendo como base para el texto que prepara el Ejecutivo.

Entre los participantes en este congreso se encuentra la abogada Paz Antón, que el sábado presentará una ponencia centrada en la creación de la figura de los abogados defensores de menores, letrados de oficio dedicados a defender los intereses del menor en los procesos de separación. «En estos juicios, el menor está representado por el ministerio fiscal, pero éste no interviene hasta el día del juicio», explicó a este diario.

El congreso arrancará mañana viernes en el edificio municipal Puerta Ferrisa de Alicante y contará para su apertura con la secretaria autonómica de Gobernación de la Generalitat, Asunción Quinzá Alegre. El primer ponente será el senador de la Comisión de Justicia Manuel Altava Lavall que se encargará de explicar las iniciativas parlamentarias en tramitación sobre custodia compartida. Mientras que el magistrado del Tribunal Supremo José Antonio Sejias Quintaba abordará la jurisprudencia que ha marcado en alto tribunal en esta materia. El abogado suizo Martin Widrig dará a conocer el modelo «shared custody» en su país y su reciente revisión; mientras que la magistrada italiana Cristina Ceci explicará la legislación sobre este modelo. Por la tarde, el abogado José Luis Sariego Morillo hablará sobre la custodia compartida y su relación con los casos de malos tratos, para prevenir la violencia familiar. Asimismo, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, Juan Climent hablará de la Ley Valenciana. El sábado, además de la ponencia de Paz Antón, intervendrán los psicólogos José Manuel Aguilar y Arantxa Coca.