Una mujer fue asesinada en la madrugada de ayer en la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón presuntamente por su marido, sobre el que no pesaba ninguna denuncia y que fue detenido por la Guardia Civil en el piso familiar, donde también se encontraba el hijo de ambos de 8 años. Al parecer, había bebido y comenzó una discusión con su mujer al llegar a casa. Tras acabar con su vida, llamó al 112, según las primeras investigaciones.

La víctima, Encarna C.B., española y de 41 años, presentaba heridas de arma blanca y es la segunda víctima mortal de la violencia machista en 24 horas, junto a la mujer asesinada en Dénia, y la número 14 a nivel nacional.

Al detenido, de 42 años y también español, permanecía ayer en dependencias de la Guardia Civil de Villaviciosa de Odón, señalaron a Efe fuentes de la investigación.

Los hechos se produjeron de madrugada, cuando Emergencias Comunidad de Madrid 112 recibió una llamada a las 03:45 horas y, al llegar al domicilio, situado en la avenida Príncipe de Asturias 124, encontraron a una mujer con dos heridas por arma blanca en el tórax y que ya había muerto.

Una portavoz de la Guardia Civil, Mercedes Martín, explicó a los medios que un niño de 8 años estaba en el domicilio de la mujer asesinada cuando la Guardia Civil llegó a la vivienda. Otras fuentes señalaron a Efe que el menor se encontraba en una habitación distinta a la que se ha hallado a la víctima.

El cadáver fue trasladado al Instituto Anatómico Forense para practicarle la autopsia. La portavoz de la Benemérita indicó que no pesaban denuncias contra el marido ni constan antecedentes de anteriores agresiones.

El alcalde de Villaviciosa de Odón, José Jover, concejales de la corporación municipal, miembros de la Policía y la Guardia Civil y vecinos del municipio guardaron ayer un minuto de silencio como señal de condena por esta última muerte por un presunto caso de violencia de género.

También la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, lamentó este caso de violencia de género y dijo que le hace «redoblar» su intención de seguir trabajando para evitar que este tipo de sucesos se produzcan. En declaraciones a la prensa durante el acto institucional celebrado en el Ayuntamiento de Madrid por la festividad de San Isidro, la delegada del Gobierno subrayó que se trataría de la primera mujer fallecida por esta causa este año en la región.

Asimismo, el PSOE condenó esta muerte y lamentó la «inacción del Gobierno» con la violencia de género. En un comunicado, la secretaria de Igualdad, Carmen Montón, exigió al Gobierno que trate la lucha contra la violencia de género como una prioridad y reponga los fondos recortados. «Ante este nuevo caso de violencia de género y tras el asesinato ayer de otra mujer en Dénia» el Gobierno «no está dando la talla» en la lucha contra esta lacra, según Montón.

Por otro lado, un jurado popular declaró ayer culpable de un delito de asesinato a un acusado de matar a su pareja tras asestarle quince puñaladas con un punzón en la zona del cuello, cara y espalda tras una discusión cuando estaban en la cocina del domicilio, en Torremolinos (Málaga).