Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alarma en Las Atalayas por el vertido de un producto químico inflamable

Amplio despliegue de los Bomberos y la Policía Local después de que un camión derramara dos de las 8 toneladas que transportaba de un disolvente similar a la acetona

Una vista general del despliegue de los Bomberos ante el vertido en el polígono industrial VÍCTOR MIRALLES

Alrededor de dos toneladas de un producto químico irritante y muy inflamable, denominado metiletilcenato, se vertieron ayer en el polígono de Las Atalayas de Alicante a causa de una fuga en el camión que lo transportaba. Fuentes del Parque de Bomberos de Alicante aseguraron que no se trataba de un vertido tóxico aunque precisaron que se trataba de un producto muy inflamable e irritante. Ante la situación de riesgo se desalojaron dos naves: la de la empresa afectada y la más próxima a esta.

Los hechos ocurrieron sobre las 11:30 horas de la mañana de ayer, cuando el camión llegaba a una nave del polígono alicantino donde se fabrican materiales adhesivos, para descargar el líquido. El camión cisterna pertenece a Comatra, una empresa dedicada al transporte de mercancías y se encontraba en la nave de Adhesivos Kefren donde tenía que descargar ocho toneladas del producto químico que transportaba y que motivó la emergencia.

A los pocos minutos del trasvase de la carga del camión a la nave se detectó el vertido. «El operario ha enchufado la manguera para pasar el producto y se ha metido en el interior de la nave. A los diez minutos ha salido y se ha dado cuenta de que había una fuga», contaba Ángel Gómez, conductor del camión. Nada más darse cuenta de que la manguera había fallado y el producto inflamable se estaba derramando cortaron el flujo y llamaron a los servicios de emergencia.

Rápidamente se produjo un gran despliegue de Bomberos y Policía Local que cortaron parte de la calle Libra para evitar males mayores. Los bomberos lograron evitar que el líquido alcanzara la red de alcantarillado, para lo que fue utilizado espuma indicada para este tipo de emergencias. Momentos después cerraron con acierto el acceso a la calle antes de que se personara la Policía Local. La actuación del operario ha hecho posible evitar derramar 6 toneladas, que se han podido conservar en el interior del remolque cisterna.

Finalmente, llegó un vehículo con sacos de arena que fue utilizada por los bomberos para cubrir el vertido químico que estaba esparcido por el suelo.

Sobre las 13,30 horas, dos horas más tarde, los bomberos finalizaron las tareas de contención del vertido químico aunque todavía se podía apreciar el fuerte olor por toda la zona. Para terminar se avisó a una empresa de gestión de residuos para que tratara el vertido arenado que había esparcido sobre la acera y la entrada a la nave donde se pretendía descargar el metiletilcenato. Durante la emergencia no hubo que lamentar ninguna persona herida y los bomberos dieron por controlado y erradicado el vertido ayer mismo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats