La Guardia Civil de Mallorca detuvo ayer de madrugada a Warren L., británico de 50 años, tras matar a su mujer, Lisa Jane L., inglesa de 49, estrangulándola con el cable del cargador de un teléfono móvil en el interior de su domicilio en Costa de la Calma, en Calvià. El propio homicida, que lleva residiendo en la isla desde hace unos diez años, confesó los hechos y se entregó a los investigadores después de llamar al 112 a las tres de la mañana para relatar que acababa de matar a su esposa y que lo sentía mucho.

Cuando los agentes y sanitarios llegaron a su casa, el apartamento 605 del edificio Siesta, hallaron a la víctima ya sin vida tumbada sobre el sofá. Todos los esfuerzos para reanimar a la perjudicada resultaron infructuosos.

La Guardia Civil investiga las circunstancias en las que se produjo el crimen. El matrimonio británico se hallaba ebrio y pudo discutir. Policialmente, el caso está resuelto tras el arresto y confesión por parte del sospechoso, quien ayer prestó declaración en el cuartel de Son Rapinya. No constan denuncias previas por maltrato y Warren L. carece de antecedentes por episodios de violencia doméstica en España.

Ayer se practicó la autopsia a la fallecida, que confirmó su muerte violenta por asfixia por estrangulamiento. Cuando los policías y el equipo médico accedieron al inmueble, se percataron de que la mujer presentaba marcas significativas en el cuello que apuntaban a que podía haber sido estrangulada. De hecho, el detenido admitió que la estranguló con el cable del cargador de un teléfono móvil. Su versión era compatible con las lesiones que presentaba la víctima, según comprobaron luego los agentes y el forense.

El homicidio de Calvià se ha convertido en el primer caso de violencia machista mortal ocurrido en Baleares este año. A nivel nacional son ya seis mujeres asesinadas víctimas de la violencia machista, y hay otro caso, el de Quintanar de la Orden (Toledo) está en investigación. El día anterior, el viernes, otra mujer, de 73 años, fuera asesinada en Valencia por su marido, que luego se suicidó.

El crimen fue descubierto ayer sobre las tres y veinte minutos de la madrugada cuando el sospechoso avisó por teléfono a la central de Emergencias 112 y comunicó que había matado a su esposa y que lo sentía mucho. Inmediatamente, se movilizaron los servicios médicos del 061 y las patrullas de la Policía Local de Calvià y la Guardia Civil.

Los primeros agentes en llegar a los apartamentos Siesta, ubicados en el número 155 de la calle de la Bella Vista en Costa de la Calma, encontraron a la mujer en parada cardiorrespiratoria. Empezaron a practicarle las maniobras de reanimación cardiopulmonar y luego se sumó el equipo médico que se desplazó en una UVI móvil del 061. Pese a todos los esfuerzos llevados a cabo, la víctima falleció en el lugar de los hechos.

Sin denuncias previas

Lisa Jane L. no había presentado ninguna denuncia por maltrato contra su pareja. Según informó ayer la Delegación de Gobierno en Balears, no constan denuncias previas por violencia de género. Tampoco el homicida confeso, Warren L., de 50 años, detenido por la Guardia Civil, cuenta con antecedentes por malos tratos en el ámbito familiar.