La Policía Nacional ha alertado de un ataque de phishing que aprovecha la campaña de la Renta para hacerse con los datos bancarios de los usuarios y, posteriormente, robarles su dinero.

El modus operandi de los estafadores es simple. Envían un email en el que se hacen pasar por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) con el asunto "Mensajes de devolución de impuestos". En el correo se afirma que tras estudiar la declaración de la renta se ha detectado un fallo a favor del afectado de 244,79 euros. A continuación aparece un enlace que dirige a una página web con un cuestionario en el que se solicitan todos los datos del interesado para, supuestamente, devolverle el dinero.

En el formulario en cuestión se pide el nombre, NIF, número de tarjeta, fecha de caducidad, código PIN y fecha de nacimiento. De esta forma, los estafadores acceden a las cuentas de los afectados y en lugar de abonar los 284 euros prometidos sustraen el saldo disponible.

Hay que recordar que ninguna entidad bancaria ni organismo oficial solicita datos de este tipo a través de email o formulario. Así que si recibe un correo electrónico de estas características no caiga en la trampa.