Quince perros encerrados en una finca en ruinas, sin comida y rodeados de excrementos, en La Vila Joiosa. La Guardia Civil ha detenido a los presuntos autores del abandono y maltrato de estos animales, según informaron ayer fuentes de la Comandancia de Alicante.

Los canes eran cuatro galgos, uno de ellos una hembra que tenía once cachorros, tres de los cuales murieron pocas horas después de ser localizados por la Benemérita. Se encontraban sin comida ni agua, rodeados de excrementos y basura, además de estar con evidentes signos de desnutrición.

Los hechos se remontan al pasado martes 8 de marzo cuando la Guardia Civil recibió el aviso de una mujer que informaba de que en una finca de su propiedad, situada en una partida rural de La Vila, alguien, sin su permiso, había encerrado allí a varios perros, según explicaron ayer desde el Instituto Armado.

Se trasladaron hasta el lugar varias patrullas, quienes comprobaron que, efectivamente, una de las puertas estaba cerrada con una cadena y un candado, y en su interior, en dos habitaciones separadas y en ruinas, se encontraban 4 perros (3 machos y 1 hembra) de raza galgo y 11 cachorros recién nacidos.

Todos ellos presentaban una extrema delgadez y evidentes signos de abandono, al carecer de comida y agua y estar rodeados de excrementos y basura, por lo que se avisó al veterinario y a la protectora de animales para que se hicieran cargo de los mismos.

La Guardia Civil estableció un dispositivo de identificación y localización de los autores que se saldó con la detención de dos españoles de 33 y 44 años de edad, como presuntos autores de los delitos de maltrato animal, abandono de animal de compañía y usurpación de propiedad privada.

Los detenidos, en unión de las diligencias instruidas, pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de La Vila.