La violencia machista estuvo a punto de cobrarse una nueva víctima mortal en Valencia el pasado lunes. Un hombre armado con una navaja tipo mariposa trató de acabar con la vida de su compañera sentimental asestándole varias cuchilladas -al menos tres en el tórax- cuando ésta se encontraba trabajando en una tienda de abanicos de la calle Caballeros, en pleno centro de la ciudad. La intervención de un viandante evitó la tragedia tras enfrentarse al agresor. Además, agentes de la Policía Autonómica, que se encontraban custodiando la puerta del Palau de la Generalitat, situado a escasos metros del lugar de la agresión, acudieron rápidamente al escuchar los gritos de auxilio y lograron reducir al sospechoso.

El presunto agresor, de 26 años y nacionalidad española, fue detenido acusado de un delito de homicidio en grado de tentativa. Los agentes de la Policía de la Generalitat le cachearon y, además de la navaja con la que acababa de acuchillar a su pareja, le intervinieron un machete que llevaba oculto en la pierna, así como una cinta americana y toallas, elementos que hacen sospechar que su acción estaba premeditada y que posiblemente pretendía retener a su víctima.

La joven, de 28 años, fue atendida por una ambulancia del SAMU y trasladada de urgencia al Hospital Clínico de Valencia. Aunque según relataron los testigos, la víctima se encontraba consciente, su compañero le causó al menos tres heridas sangrantes por arma blanca en el tórax y una de ellas le afectó al pulmón. Su estado era grave pero su evolución ayer fue favorable.

Javier no quiere que le consideren un héroe pero reconoce que sin su acción ahora mismo la mujer acuchillada por su novio habría muerto. «Fue crucial que pasara por allí, si no me llego a enfrentar a él la remata en el suelo», explicaba.

Los hechos ocurrieron minutos después de las 19.30 horas del lunes cuando el ahora detenido se presentó en la tienda de la calle Caballeros de Valencia en la que trabaja su compañera sentimental. Según las fuentes consultadas por este periódico, el agresor comenzó a exigirle que le diera el nombre del hombre con el que supuestamente tiene actualmente una relación amorosa. Como se repite una y otra vez en este tipo de casos de violencia machista, «si no eres para mí no serás para nadie», el hombre sacó una navaja, tipo mariposa, y atacó a su víctima con la clara intención de acabar con su vida.

«Hemos escuchado gritos que salían de la tienda y al rato ha salido un hombre, tan tranquilo, como si acabara de comprar algo», relata Isabel, testigo de los hechos. Acto seguido han visto a la joven toda llena de sangre. En ese momento pasaba por la calle un viandante, quien al ver lo ocurrido «ha pensado que se trataba de una obra de teatro». No obstante, al presenciar cómo el hombre que acababa de salir del establecimiento se ha dirigido nuevamente a atacar a la joven, éste se ha percatado de que era real y ha tratado de mediar para impedir que siguiera acuchillándola y le ha tirado algo al agresor.

Muerta en Sevilla

Una mujer fue hallada muerta ayer con un fuerte golpe en la cabeza en una vivienda de la localidad sevillana de La Rinconada, según informaron fuentes de la Guardia Civil, que ha iniciado una investigación para tratar de dilucidar las circunstancias de la muerte. La mujer se quedó viuda a finales del pasado año y no se descarta ninguna hipótesis, aunque en principio parece que no se trataría de un caso de violencia de género.