Un muerto y diez personas heridas ha sido el balance del grave accidente que anoche colapsó la autovía de Alicante-Madrid, a la altura de Petrer, en el punto kilométrico 198. La víctima mortal es un hombre de 56 años, vecino de Toledo, de iniciales J. M. H. G.

El suceso se produjo poco antes de las 21 horas cuando un tráiler cargado de sandías, que circulaba en dirección a Madrid, se saltaba la mediana llevándose consigo la barrera «quitamiedos» e invadiendo el sentido contrario. El impacto le hizo volcar lateralmente y colisionar con tres turismos, quedando un cuarto coche atrapado bajo el remolque. Dos de ellos circulaban en dirección Alicante, otro iba a incorporarse a la autovía y el último se encontraba repostando en la gasolinera de El Guirney.

Precisamente el camión quedó a tan solo cinco metros de empotrarse en la estación de servicio, lo que hubiera ocasionado con toda seguridad la rotura del pilar que mantiene la cubierta del recinto.

Al cierre de esta edición uno de los cuatro heridos graves había fallecido en el hospital de Elda y los otros tres permanecían hospitalizados, uno de ellos con pronóstico muy grave, según fuentes oficiales. Según informó el Centro de Información y Coordinación de Urgencias, en un primer momento, cuatro personas fueron trasladadas en estado grave a los Hospitales de Alicante y Elda, mientras que otras siete presentaban heridas de distinta consideración que no revestían gravedad en principio. Entre ellas, un niño de doce años que se encontraba prácticamente ileso y el conductor del camión, que pudo salir por su propio pie y presentaba heridas en un brazo.

A falta de que el equipo de Atestados de la Guardia Civil emita un informe sobre las causas reales del accidente, todo parece indicar que el camión pudo haber sufrido el reventón de una de sus ruedas delanteras cuando trazaba una curva cerrada hacia la derecha. De hecho el conductor comentó a algunas personas, visiblemente alterado tras el siniestro, que instantes antes de perder el control había escuchado el sonido que produce la explosión de un neumático, según testigos presenciales.

Cinco de los heridos fueron excarcelados por los bomberos al quedar atrapados en sus vehículos, desplegándose en apenas quince minutos un amplio dispositivo de medios sanitarios con ambulancias del Samu, SVB y Cruz Roja, así como patrullas de la Policía Local de Petrer y de la Guardia Civil de Tráfico, cuyos agentes procedieron a regular el paso en dirección Alicante por el único carril que no quedó bloqueado tras el vuelco del tráiler.

Colas

En los primeros minutos del accidente las colas llegaron a superar los diez kilómetros en dirección Alicante y en el escenario del siniestro se concentraron decenas de curiosos.

Muchas de estas personas se encontraban un el cercano centro comercial de Petrer, para presenciar uno de los accidentes más graves de cuantos se recuerdan en el peligroso y saturado tramo de la A-31 a su paso por el Alto y Medio Vinalopó.