La Comunidad Valenciana debería mantener su Derecho foral, según expresó ayer en Elche el magistrado del Tribunal Constitucional José Antonio Xiol, durante su participación en el III Congreso de la Abogacía Valenciana. El único magistrado del Constitucional que votó en contra de derogar las leyes autonómicas sobre el régimen económico y parejas de hecho, manifestó ayer en Elche que se podrían haber mantenido tomando como base el Estatuto de Autonomía.

El magistrado explicó que «ante mis compañeros en el Tribunal Constitucional traté de defender mi planteamiento, ya que creo que era posible mantener estas leyes en base a la disposición transitorio tercera, pero no lo conseguí y se acabó imponiendo la decisión de la mayoría en la sentencia».

José Antonio Xiol abordó ante los letrados la competencia en materia de Derecho Civil en la Comunidad Valenciana, con la colaboración del registrador de la propiedad de Altea Vicente Domínguez, y del catedrático de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid, Mariano Izquierdo.

Xiol avanzó a los presentes que al igual que se han derogado las leyes valencianas sobre el régimen económico y las parejas de hecho, es muy previsible que «atendiendo a la jurisprudencia, también se acabe derogando la ley valenciana que regula la custodia compartida».

«Los magistrados consideran que sólo puede reconocerse los derechos forales que estaban vigentes antes de la entrada en vigor de la Constitución Española, por lo que todo apunta a que esta ley seguirá el mismo camino de las anteriores», sentenció en Elche José Antonio Xiol.