La madre detenida fue a un gimnasio por una gestión con su pareja
La Policía Nacional acusa a la progenitora de abandono y el padre de la menor ejercerá la acusación particular

Edificio donde se hizo el rescate.
P. CERRADA/J. A. MARTÍNEZ
Los menores son imprevisibles y a veces ocurre lo inimaginable. La pequeña rescatada «in extremis» de la ventana del séptimo piso de la plaza donde vive con su madre y el compañero sentimental de ella estaba durmiendo desde primera hora de la noche y su madre «tuvo que salir por una gestión al gimnasio donde estaba su pareja y pensó que era mejor dejarla durmiendo y no despertarla porque iba a estar poco tiempo ausente». Esta es la explicación de lo ocurrido dada ayer a este diario por el abogado de la madre, José Javier Sáez Zambrana, tras asistirla en la Comisaría Provincial de Alicante. La Policía Nacional detuvo a la progenitora, de 27 años, la misma noche del rescate y aunque ayer se acogió a su derecho a no declarar en dependencias policiales sí aclaró a su abogado algunos detalles de lo ocurrido. Hoy está previsto que pase a disposición del juzgado de guardia de Alicante.
Según el letrado de la madre, la Policía la acusa de un delito de abandono temporal de menores. José Javier Sáez señaló que la pareja estaba «sorprendida» por la reacción de la niña al despertarse, ya que «siempre la habían avisado del peligro» de asomarse por los ventanales. Fuentes cercanas a la pareja aseguraron asimismo que nunca la dejaban sola y señalaron que la madre pudo estar ausente unos 20 o 30 minutos, el tiempo que tardó en ir al gimnasio, situado en la calle Gerona, y hablar con su compañero sentimental.
Además de la madre, la Policía Nacional tomó ayer declaración a su actual compañero sentimental y también estaba previsto hacerlo con el padre biológico de la menor, que se hizo cargo de la niña tras ser rescatada por los bomberos.
Reconocimiento
El abogado David Servando Grau emitió ayer un comunicado de agradecimiento en nombre del padre de la niña, Miguel Ángel Redondo Hurtado, y además anunció que ejercerá la acusación particular por lo ocurrido. El padre muestra su gratitud a los Bomberos, Policía Nacional y Policía Local de Alicante por «su rápida y diligente actuación en el rescate».
Añade que la niña «está viva» gracias a la rápida intervención de los servicios de emergencia y por ello el próximo lunes podrá celebrar su sexto cumpleaños. Miguel Ángel Redondo quiere «reconocer el buen hacer de las personas que sirven a la ciudadanía de Alicante con total entrega y dedicación, tal y como ayer -anteanoche para el lector- quedó demostrado una vez más».
El padre también extendió el reconocimiento a las «personas anónimas que avisaron a los servicios de urgencia, puesto que sin ellos no podríamos celebrara hoy el hecho» de que su hija «siga con vida».
El abogado de la madre detenida aseguró por otra parte que pese a lo ocurrido es «una mujer que vive por y para su hija». El letrado le ha asistido desde su separación hace cuatro años y destacó que en este periodo ha presentado varias denuncias contra su excompañero y padre de la menor por impago de la pensión e incumplimiento del régimen de visitas. No obstante, precisó que desde hacía un año la situación se había normalizado.
- Condenada la exalcaldesa Mónica Lorente y tres exconcejales por el contrato de las basuras de Orihuela
- Un juez de Elche plantea a la UE si España vulnera un derecho en la jubilación anticipada
- La Audiencia Nacional exime al Estado de indemnizar a una familia por la pérdida de su casa en la dana de 2019 al calificarla de episodio 'excepcional
- Beto, técnico del Hércules: 'Entiendo que Rojas quiera marcar, pero el entrenador soy yo
- Susto en el barrio Santa Cruz en Alicante
- Los presuntos amaños del Eldense para lucrarse con apuestas, a juicio
- Zonas de Bajas Emisiones en Alicante: ordenanzas, moratorias y multas en el aire
- Riegos de Levante construirá dos nuevas balsas para optimizar el caudal del Tajo-Segura en el Campo de Elche