La Policía Nacional desplegó ayer en Teulada-Moraira una nueva operación contra el terrorismo yihadista en la provincia que concluyó con la detención del imán «Abu Adam» Hesam Shashaa, un ciudadano egipcio de 46 años acusado de dar refugio a yihadistas. El apresado ejerció como imán en una mezquita de Múnich y actualmente mantenía una posición privilegiada dentro de la comunidad islámica de la provincia de Alicante. Tras el arresto la Policía se empleó a fondo para registrar durante diez horas una mansión propiedad del detenido que está situada en una finca de más de diez mil metros cuadrados en la zona de Moraira.

La Policía acusa al detenido de estar integrado en la organización terrorista Daesh, enaltecimiento del terrorismo y adoctrinamiento del ideario salafista yihadista. Una de las principales actividades del sospechoso era la de acoger y facilitar recursos a yihadistas procedentes de Siria e Irak, según el Ministerio del Interior.

La detención de Hesam Shashaa fue realizada a primera hora de la mañana de ayer tras una investigación realizada por agentes de la Comisaría General de Información y de la Brigada Provincial de Información de Alicante. El arresto fue realizado cuando regresaba de dejar a sus hijos en un colegio cercano. Tiene 16 hijos con cuatro mujeres, pero en el chalet sólo residen ahora 15 hijos y tres de ellas, que no fueron detenidas pero permanecieron en el interior mientras se realizaba el registro de la Policía con la comisión judicial.

Además de los agentes de la lucha antiterrorista de Alicante y Madrid, en el operativo desplegado en la finca del detenido participaron efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), de la Policía Científica, Unidad de Guía Caninos y especialistas que rastrearon el terreno con detectores de metales. El magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco supervisa esta operación que continúa abierta.

Traslado a Madrid

El registro de la casa se inició sobre las diez de la mañana y se prolongó hasta las ocho de la tarde. A esa hora la Policía sacó al detenido de su casa. Iba tapado y desde Teulada fue trasladado hasta Alicante y poco después a Madrid, donde se instruirán las diligencias antes de ponerlo a disposición de la Audiencia Nacional. La Policía también sacó varias cajas con material incautado en el registro.

Interior sostiene que el detenido aprovechaba su posición en la comunidad islámica para «difundir entre la misma contenidos que ensalzaban los atentados cometidos por la organización terrorista Daesh y menospreciando de forma cruel a sus víctimas». Además, utilizaba las redes sociales como instrumento para generar «un relato de odio con la publicación de vídeos en los que líderes terroristas instaban a hacer la yihad violenta como método de adoctrinamiento a sus seguidores».

La misión principal del apresado era la de facilitar el regreso de terroristas del Daesh desde Siria e Irak. Para ello, les facilitaba lugares de tránsito y refugio, sobre todo en España. La Policía afirma que también auxiliaba a estos yihadistas con la documentación y recursos económicos.

Para Interior el retorno de terroristas desde zonas de conflicto a suelo europeo constituye una de las principales amenazas tanto para la seguridad nacional como para la del entorno europeo.

La Policía comprobó que el investigado se había comprometido recientemente a traer a una familia desde Siria, donde uno de sus miembros habría fallecido combatiendo en las filas del Estado Islámico. La investigación revela que presuntamente les iba a facilitar el desplazamiento desde la zona de conflicto hasta la frontera turca. Una vez en Turquía les gestionaría documentación falsa de tránsito para viajar hasta España.

Estas personas a las que pretendía ayudar tienen actualmente en vigor diversas órdenes internacionales de detención (OID) cursadas por su integración en el grupo terrorista Daesh. La Policía también le acusa de intentar obtener de manera fraudulenta cartas de invitación para dos personas con antecedentes policiales por su conexión con la organización terrorista con el objetivo de facilitarles la entrada desde Egipto a España.

Esta nueva detención en la provincia se suma a la realizada el pasado mes de febrero en Alicante, cuando la Policía arrestó a una española por su vinculación con el Daesh.