La operación de la Guardia Civil dirigida por un juzgado de Dénia para desarticular una red de elaboración, falsificación y distribución de anabolizantes ha supuesto el mayor golpe en Europa al tráfico de sustancias dopantes, según ha informado hoy la Benemérita. Como informó este diario el pasado mes de marzo, fueron detenidas 14 personas en Alicante, Málaga, Valencia y Valladolid con más de tres millones de dosis de anabolizantes. La red estaba liderada por importantes culturistas y llegó a realizar 3.340 envíos de estos medicamentos prohibidos a gimnasios de España y otros países, informa Efe.

Entre los 14 detenidos figuran os famosos culturistas que llegaron a ganar importantes competiciones mundiales de esa especialidad deportiva.

Según ha explicado el comandante jefe del grupo de Delincuencia Especializada de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Juan Jesús Reina, la red recibía las sustancias desde China e India, en ocasiones ya envasadas con marcas propias y sin ningún tipo de control sanitario.

En muchas otras ocasiones, el envasado se hacía en Málaga y la red utilizaba ilícitamente el nombre de un famoso laboratorio para ofrecer una imagen de mayor credibilidad e, incluso, en sus etiquetas mencionaba que el producto había sido elaborado en países como Alemania.

Se calcula que la red podría haber ingresado por esta actividad alrededor de 500.000 euros en los últimos tres años, según la UCO, que ha bloqueado cuentas de los detenidos algunas con hasta dos millones de euros, ya que todas las transacciones de la organización eran bancarias.

A la rueda de prensa han acudido los responsables de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), Belén Crespo, y de la Agencia Española para la Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), José Luis Terreros, quienes ha alertado de los peligros para la salud de estos falsos medicamentos, que pueden llegar a causar la muerte.