El envío de policías nacionales de Alicante a Cataluña por el conflicto ocasionado por el referéndum ha obligado a la Comisaría Provincial a tener que reforzar con agentes de la Policía de la Generalitat los servicios diarios de la Brigada de Seguridad Ciudadana en la capital alicantina. Si ya estaba mermada la plantilla provincial de la Policía Nacional a causa de la escasa oferta empleo público de los últimos años, el traslado hace aproximadamente un mes de más de medio centenar de agentes de Alicante, Elche y Benidorm a diferentes puntos de Cataluña afectó a la organización del trabajo diario en los servicios de prevención de la seguridad ciudadana que realizan los coches patrulla por la calle.

Por ello, desde hace al menos cuatro semanas este servicio cuenta con la colaboración de patrullas de la Policía Autonómica para prestar una mayor seguridad en la ciudad. En concreto, se cuenta con tres vehículos de la Policía de la Generalitat para el turno de mañana, dos para el de la tarde y uno para las noches.

A diferencia de los Mossos o la Ertzaintza que tienen más competencias, la actual Policía Autonómica no deja de ser una Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la Generalitat Valenciana y tiene delimitadas unas determinadas funciones, entre las cuales también se incluyen servicios de prevención de la seguridad ciudadana, como por ejemplo en el Tram.

Las patrullas de la Policía Autonómica han recibido equipos de comunicación de la Comisaría Provincial para poder trabajar directamente en coordinación con la sala del 091 y atender así las emergencias que van saliendo diariamente en Alicante.

Sobre este servicio que están prestando los agentes autonómicos la Agrupación Reformista de Policías (ARP) se pregunta al respecto «qué tipo de acuerdo existe entre la Generalitat y la Dirección General de la Policía para que policías autonómicos hagan servicio de seguridad ciudadana de zetas en la calle», indica Luis Miguel Lorente, coordinador general del sindicato.

Responsable

Desde la ARP también se preguntan quién es el responsable de dicha decisión y si ha afectado a otras zonas de la Comunidad Valenciana o del resto del país con policías autonómicas.

El sindicato entiende que es «importantísimo prestar un buen servicio de 091 a la ciudadanía», pero al mismo tiempo denuncia «que la falta de previsión desde Comisaría Provincial respecto a un catálogo de puestos de trabajo desfasado, una plantilla policial desahuciada para atender necesidades en la periferia, caso de Elda y Dénia, o las posiblemente desproporcionadas comisiones de servicio a Cataluña puede haber dejado en precario el servicio en la provincia y especialmente en Alicante capital».

Otra prueba que evidencia la precaria situación de la plantilla, en opinión de la ARP, es que «por primera vez en muchos años se procure por orden de la jefatura la uniformidad a aquellos policías que trabajan en destinos de paisano, cuando hasta ahora la solicitaban y no se les proveía».

Desarrollo del servicio

En este sentido, la ARP confía en que «no vengan con experimentos que por mala previsión o malas decisiones afecten el normal desarrollo del servicio de unidades especializadas que habitualmente trabajan de paisano y que podrían ver afectada negativamente su función».

El Gobierno no ha puesto fecha de finalización al amplio despliegue de policías y guardias civiles de todo el país en Cataluña, por lo que presumiblemente los agentes autonómicos continuarán colaborando con la Comisaría Provincial de Alicante para garantizar la seguridad de los ciudadanos.