La Guardia Civil ha aprobado hoy la instalación de desfibriladores semiautomáticos en nueve cuarteles de la Comunitat Valenciana, tras realizar un estudio del número de trabajadores y personas que acuden cada día a cada dependencia y a sus zonas de influencia.

El delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, ha presidido la firma de la propuesta, y ha indicado que la herramienta "ya ha salvado la vida de una persona en las proximidades del acuartelamiento de Torrevieja".

Asimismo, ha agradecido el servicio de los dos agentes que actuaron en ese momento y que hoy han participado en la presentación del acuerdo.

El delegado ha recordado que, según los datos del ministerio de Sanidad, "solo en España, fallecen más de 30.000 personas" debido a problemas cardiacos cada año, y "la utilización de desfibriladores incrementa en un setenta por ciento las probabilidades de recuperación".

Los primeros dispositivos instalados se encuentran en Benimaclet, Patraix, la Malvarrosa, Alicante, Castellón, Torrevieja, Paiporta, Calpe y Burriana.

La Comunitat Valenciana se convierte, así, en la segunda comunidad autónoma que desarrolla esta iniciativa, tras Cataluña.

Por su parte, la Asociación España Salud, con la que la Sexta Zona de la Guardia Civil ha firmado la propuesta, es una institución privada sin ánimo de lucro creada en 2012 para mejorar la educación y la prevención sanitaria.