Accidente aéreo en el aeródromo de Mutxamel. Un helicóptero que transportaba una brigada forestal colisionó ayer tarde durante su aterrizaje con un ultraligero, resultando herido muy grave el piloto de la avioneta de recreo e ilesos los nueve ocupantes de la otra aeronave, según informaron desde Emergencias de la Generalitat, el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) y el Consorcio de Bomberos.

El siniestro se registró a las 17.40 horas dentro de las instalaciones del aeródromo. El helicóptero HLC A-2 de la Generalitat llevaba a la brigada helitransportada de regreso, tras participar en las labores de extinción del incendio forestal Culla (Castellón). La colisión se produjo cuando el helicóptero estaba a diez metros de altura, en pleno aterrizaje, al ser alcanzado el rotor de cola por la avioneta por causas no precisadas. La pericia del piloto del helicóptero hizo posible su aterrizaje y que la tripulación saliera en buen estado, según señalaron desde la Generalitat. Testigos presenciales afirmaron que se veía venir la colisión y que el ultraligero iba por detrás del helicóptero, tal y como se aprecia en una de las imágenes que ilustra esta noticia. La investigación trata de esclarecer las causas del accidente.

El piloto del ultraligero, de nacionalidad extranjera, británico o norteamericano, al parecer hacía escala en el aeródromo, ya que no se trata de una avioneta que tenga allí su base. El herido presentaba lesiones muy graves, sufriendo una pérdida del conocimiento. Los sanitarios le practicaron la reanimación cardiopulmonar al piloto hasta devolverle la conciencia, antes de su traslado en una unidad del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) hasta el Hospital General de Alicante, donde permanecía al cierre de esta edición en estado muy grave.

Al recibir el aviso, Emergencias movilizó inicialmente dos unidades del SAMU y una del Soporte Vital Básico, ya que en el helicóptero iban ocho brigadistas y el piloto, aunque al final solo tuvo que intervenir una de las primeras porque el accidente no fue tan grave como se pensaba.

El helicóptero era uno de los ocho medios aéreos que habían participado durante la jornada de ayer en las tareas de extinción del incendio de Culla, ya estabilizado tras arrasar unas 400 hectáreas, y que había dejado la zona afectada a las 16.57 horas, según Efe.