Prisión sin fianza. Esto fue lo que decretó ayer el juzgado de guardia de Elche después de tomar declaración a la madre y al padrastro del niño de dos años de edad que permanece ingresado en la UCI pediátrica del Hospital General de Alicante. El juez decidió enviar a los detenidos a prisión por un supuesto delito de maltrato a menor en el ámbito familiar.

La pareja, de 25 y 27 años de edad, llegó ayer por la mañana a la Ciudad de la Justicia en un furgón policial, y pasó ante el juez a última hora, ya que ayer, pese a ser sábado, había mucha actividad en el juzgado de guardia de Elche, por donde circularon un total de 8 detenidos. La decisión del juez tras escuchar la declaración de la madre y el padrastro del niño, que fueron los últimos que pasaron ante el juez ayer por la mañana, fue enviarles directamente a prisión. Además, el juez de guardia descartó la posibilidad de poner algún tipo de fianza para que se libraran de ella ante la gravedad de los hechos que se están investigando.

Tanto la mujer, de 27 años, como el hombre, de 25 años, estaban detenidos desde el pasado jueves cuando saltaron las alarmas. La detención se produjo a raíz de que la pareja se personase con el niño en el Hospital del Vinalopó de Elche con la intención de que los sanitarios atendieran al menor, que estaba en un estado grave, según fuentes consultadas por este diario.

En el centro hospitalario ilicitano se estabilizó al niño de dos años, y después fue trasladado hasta la unidad de UCI pediátrica del Hospital General de Alicante, con el objetivo de que se recupere de las heridas. Desde entonces permanece en este centro, que es el de referencia para la zona de Elche. Ayer el niño seguía en estado grave sin mostrar ningún tipo de mejoría. De hecho, fuentes cercanos al caso apuntaron que el menor llegó el jueves al Hospital General de Alicante en estado crítico y que quedó ingresado en estado de coma inducido.

Precisamente, fue el personal sanitario el que activó las alarmas al examinar al menor y alertó a las autoridades de este presunto caso de maltrato en el ámbito familiar. Los sanitarios activaron el protocolo establecido para estos casos con violencia doméstica.

Desde entonces la pareja permaneció detenida en la Comisaría de la Policía Nacional de Elche a la espera de pasar a disposición judicial para que el juez les tomase declaración, que es lo que pasó ayer por la mañana, cuando se decidió enviar tanto a la mujer como al hombre a prisión sin fianza.

La investigación que ha llevado a cabo la Policía antes de poner a los detenidos a disposición judicial se ha centrado en esclarecer si el motivo por el que el menor está en estado crítico es un hecho aislado, o si, por el contrario, el niño sufría un maltrato continuado, ya que presentaba heridas compatibles con lesiones anteriores, según señalaron fuentes de la investigación.

El caso también ha sido trasladado a la Conselleria de Bienestar Social para que lo estudie y se pronuncie sobre si la custodia del menor debe pasar a manos de las administraciones públicas, como es habitual para este tipo de casos, con el fin de garantizar el bienestar de los menores.