La Audiencia de Alicante iniciará hoy un macrojuicio por una presunta tramas de empresas vinculadas al sector del calzado de Elda dedicada a la emisión de facturas falsas para defraudar a Hacienda. En el banquillo se sientan un total de 17 personas acusados, principalmente, de los delitos de falsedad documental, blanqueo de capitales. La mayoría de los acusados regularizó su situación la Agencia Tributaria cuando arrancó la investigación, por lo que únicamente el presunto cabecilla de la trama está acusado de fraude fiscal. Algunos de los implicados en esta trama están acusados en otros procedimientos por su presunta pertenencia a redes vinculados al blanqueo de capitales de procedencia china. La Audiencia tiene previsto celebrar el próximo mes de enero otro macrojuicio a algunos de estos implicados por dichas actividades para las mafias chinas; mientras que otro juzgado de Alicante tiene pendiente cerrar otra macroinvestigación por hechos similares.

La Fiscalía considera que las empresas vinculadas a esta trama no tenían capacidad alguna y eran sociedades pantalla. Ni actividad, ni sede física, ni trabajadores. Pero se emitían facturas que , para la acusación pública no se correspondían a la prestación de servicios reales, aunque los implicados las usaban para desgravárselas.

Sólo al presunto cerebro de la trama, Alejandro Rico Navarro responsable de la mercantil Nepalia se le acusa por fraude fiscal por facturas emitidas entre los años 2007 a 2009 y por el 2011, y que se habrían cometido en concepto de IVA y de Impuesto de Sociedades por los que se le piden penas que suman once años de prisión La Agencia Tributaria le reclama cerca de 646.000 euros por el dinero defraudado. La acusación considera que el procesado pudo conseguir cerca de diez millones de euros a través de las facturas falsificadas.

Al resto de los acusados se les reclama una pena de tres años de cárcel para cada uno.

El juicio arrancará hoy para que las defensas planteen las cuestiones previas y después se retomará el 2 de octubre con sesiones repartidas a lo largo de todo el mes. Algunas fuentes no descartaron que hoy mismo algunos de los acusados puedan prestar declaración.

Recientemente, la Audiencia juzgó un presunto intento de secuestro a Rico Navarro por parte de otros miembros de la red. Sin embargo, este caso desembocó en una absolución después de que el tribunal anulara las escuchas telefónicas en las que se basó el caso. La Policía abortó el golpe antes de que los secuestradores llegaran a capturar a su víctima.