Síguenos en redes sociales:

Alicante

La Fiscalía prorroga la investigación por el dispositivo de grabación oculto en Urbanismo

El representante del ministerio público sigue a la espera del informe policial que solicitó en su día sobre el aparato

La fiscalía ha prorrogado otros seis meses la investigación que abrió el pasado marzo para determinar si existen indicios de delito en la colocación de un dispositivo de grabación en la Concejalía de Urbanismo de Alicante, según han informado hoy a EFE fuentes del Ministerio Público.

Ese artilugio fue detectado el 15 de enero de este año en los bajos de un mueble situado junto a la mesa de la entonces concejal del área, la socialista Eva Montesinos, pero el equipo de gobierno local rehusó denunciarlo y no hizo público el hallazgo hasta dos meses después.

La pieza hallada forma parte de un sistema de autograbación para circuito cerrado que debería ir conectado a un ordenador y a un micrófono.

El gobierno socialista aseguró entonces que no había interpuesto denuncia alguna por ese descubrimiento al descartar un posible caso de espionaje tras hablar con especialistas de la Policía Nacional.

El entonces alcalde del PSPV-PSOE, Gabriel Echávarri, negó que Montesinos hubiera sido "escuchada ni víctima de nada" porque el aparato no tenía "ninguna función" y el mecanismo resultaba "inocuo".

En cambio, el grupo municipal de Compromís llevó los hechos ante la fiscalía y el antecesor de Montesinos y portavoz de Guanyar Alacant, Miguel Ángel Pavón, hizo lo propio en la comisaría de la Policía del distrito centro tras sentirse "afectado por un presunto delito de grabaciones ilegales".

Un fiscal de la Audiencia Provincial asumió esas pesquisas, que ahora ha prorrogado seis meses con la aprobación de la Fiscalía General del Estado.

El representante del ministerio público sigue a la espera del informe policial que solicitó en su día sobre el dispositivo, una diligencia que considera clave para determinar si los hechos revisten indicios de delito, según las fuentes consultadas.

Pulsa para ver más contenido para ti