El juzgado de guardia de Alicante decretó ayer prisión para los tres indigentes detenidos por matar a otro durante una discusión en una pelea, según confirmaron a este diario fuentes judiciales. Los tres negaron los hechos ante el juez de guardia, pero también manifestaron que no se acordaban de nada de lo que ocurrió porque esa noche todos estaban muy borrachos. Los arrestados son de nacionalidad lituana, de 34, 45 y 59 años, mientras que la víctima es un ciudadano ucraniano de 54 años y que habitualmente estaba con ellos. De la investigación se desprende que el grupo se peleó mientras todos ellos estaban en estado de embriaguez y jugando a las cartas.

Todo apunta a que el hombre murió al golpearse la cabeza con una piedra al recibir un puñetazo durante dicha pelea. La autopsia ha confirmado que la muerte se produjo como consecuencia de un golpe en la cabeza, aunque el informe todavía no se ha presentado en el juzgado.

El cadáver fue descubierto el martes por la mañana debajo de un puente con un golpe en la cabeza junto a las calles José Luis Masiá y Teulada de Alicante. Se trata de una zona que suele estar frecuentada por indigentes y donde habitualmente pernoctan al raso. Las primeras pesquisas se centraron entre otros compañeros que sueñen dormir por allí y de sus testimonios los agentes de la Policía obtuvieron que la víctima había discutido con sus amigos mientras estaban jugando a las cartas. Las fuentes consultadas por este diario señalaron que ha sido la novia de uno de ellos quien les acabó poniendo sobre la pista, al alertar a los agentes que los ahora detenidos habían propinado una paliza a la víctima. Al parecer, la mujer habría denunciado a su pareja por haberle golpeado cuando le recriminó lo que le había hecho al ahora fallecido. Por esa agresión un juzgado de malos tratos de Alicante ha abierto diligencias, que se tramitan de manera separada a éstas.

Dos de los detenidos no quisieron declarar el miércoles en Comisaría. Sólo respondió a las pregiuntas de la Policía uno de los detenidos, pero fue para negar cualquier implicación en los hechos. Ayer en el juzgado declararon los tres, pero en la misma línea del que sí lo hizo el día anterior. Los sospechosos han negado haber agredido a su compañero y han asegurado que era su amigo. Tampoco han reconocido la discusión. Tan sólo uno de ellos ha dicho que la víctima estaba muy borracha y que la cogió de la solapa y la metió en la cama en un momento de la noche. Sin embargo, los testimonios de los testigos hablan de que los tres estaban propinándole una paliza.

Ante la gravedad de los hechos, el juzgado de guardia decretó el ingreso en prisión de todos los detenidos. La investigación pasará ahora al juzgado de Instrucción número ocho de Alicante, que fue la que estaba de guardia cuando se halló el cadáver. Dado que ninguno de los tres ha admitido los hechos, por el momento se desconoce cuál de ellos pudo ser el autor material de la agresión. Un extremo que se irá clarificando a medida que avance la investigación judicial.