El juzgado central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, en funciones de guardia, acordó ayer dejar en libertad provisional sin fianza a un fugitivo de origen montenegrino apresado por la Policía Nacional en La Vila Joiosa que estaba reclamado por las autoridades de su país por un atraco a un salón de juegos en 2011 en el que murió de un disparo un jugador de baloncesto de 24 años, Ljubo Jovanovic.

La puesta en libertad fue acordada por la Audiencia Nacional tras una comparecencia realizada a través de videoconferencia desde los juzgados de Benalúa en Alicante. El detenido, de 34 años, fue asistido por el abogado Roberto Sánchez, y negó ante el magistrado José de la Mata su participación en el atraco mortal. El arrestado alegó que en la época en que sucedió el asalto no se encontraba en Montenegro, sino en España.

Aunque el arrestado ha quedado en libertad, la Audiencia Nacional le ha retirado el pasaporte, le ha prohibido salir del país y le ha impuesto una comparecencia semanal mientras dura el proceso para tramitar la extradición solicitada por Montenegro.

La puesta en libertad del fugitivo se produjo apenas unas horas después de ser detenido en su domicilio de La Vila Joiosa por agentes del Grupo de Delincuencia Violenta de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante. El sospechoso fue localizado por la Policía Nacional unos meses después de ser capturada en Montenegro la segunda persona acusada de participar en el atraco y de ser la autora del disparo que acabó con la vida del joven deportista.

Extradición

La orden internacional de detención con fines de extradición del sospechoso se había cursado recientemente aunque los hechos se produjeron el 30 de junio de 2011 y en ella se precisa que el acusado se enfrenta a una pena máxima de diez años de prisión por los delitos de asalto y robo.

Según la reclamación de las autoridades montenegrinas, se produjo un asalto a un salón de juegos de la ciudad de Centinje. Participaron dos personas y según la reclamación el fugitivo apresado en La Vila dio cobertura a un cómplice que entró armado con una pistola del calibre 7,65 mm. Ambos dejaron su vehículo aparcado cerca del salón de juegos recreativos y el atracador armado entró encapuchado al interior del establecimiento mientras su cómplice vigilaba la puerta.

El asaltante que portaba la pistola amenazó a un empleado mientras gritaba «¡Dinero, dinero!» y tras golpearle le exigió las llaves de la caja fuerte. La víctima le dijo que no las tenía y como seguía exigiéndole dinero le entregó 350 euros que había en la caja. A continuación, el asaltante inició la huida hacia la puerta de salida y disparó en una ocasión, tiro que alcanzó al joven jugador de baloncesto.

El pistolero y su cómplice huyeron del salón de juegos y se dieron a la fuga en el coche estacionado cerca del lugar, vehículo que iba conducido por el arrestado en La Vila Joiosa.

El atraco se produjo sobre las diez y media de la noche y el deportista asesinado era uno de los clientes que se vieron sorprendidos. Jovanovic se encontraba en dicha ciudad con motivo de una concentración de Montenegro y se metió en el salón para refugiarse de la lluvia, según publicó recientemente un medio de comunicación montenegrino tras la detención del presunto autor material del disparo que mató al jugador de baloncesto.

La Policía llegó a ofrecer una recompensa de 20.000 euros a quien aportara información para esclarecer el crimen.