La Policía Nacional ha desmantelado un cultivo «indoor» de marihuana en Elche tras una investigación abierta por numerosas quejas vecinales a Iberdrola por cortes de luz en la partida Alzabares. En la operación se intervinieron más de 300 plantas, 16,3 kilos de cogollos de «maría» ya seca y la Policía detuvo a dos ciudadanos lituanos. Ambos pasaron a disposición judicial en Elche el pasado miércoles y el juzgado de guardia acordó su puesta en libertad sin medidas cautelares tras ser asistidos por la abogada Esther C. Sánchez del estudio jurídico Brotsanbert.

La operación fue realizada el pasado martes en un chalet de la partida Alzabares de Elche. La Policía Nacional fue alertada por unos técnicos de Iberdrola para que acudieran a una vivienda donde iban a cortar la luz con el objetivo de identificar a los moradores de la casa y evitar cualquier conflicto.

La compañía había recibido muchas quejas de vecinos porque durante las pasadas fiestas navideñas se estaban produciendo una gran cantidad de cortes del suministro eléctrico. Por ello, Iberdrola investigó las anomalías en el suministro y comprobó que en una de las viviendas se estaba produciendo un consumo elevado de electricidad, de ahí que se desplazaran hasta el lugar para cortarles la luz.

A raíz de esta intervención la Policía Nacional descubrió en el interior una plantación de marihuana en el sótano. En total se incautaron de 170 plantas en estado de floración, 11 plantas en estado de crecimiento y 167 esquejes de maría, así como más de 16 kilos de marihuana ya seca y 10.600 euros en efectivo. La Policía requisó además anotaciones que reflejan un gasto de casi 38.000 euros para adquirir todo el material necesario para un cultivo «indoor» de marihuana.