Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad de Elche a un joven de 32 años que se dedicaba presuntamente a robar a personas de avanzada edad y, en ocasiones, impedidas.

Agentes encargados de la investigación tuvieron conocimiento a raíz de varias denuncias formuladas durante el pasado mes de enero, de una serie robos con violencia realizados bajo un mismo modus operandi.

En uno de ellos, una mujer de más de 90 años fue a visitar a su vecina de la misma edad y, cuando ésta le abrió la puerta de su casa, un hombre que estaba escondido en las inmediaciones, empujó a las dos señoras dentro del domicilio y las amenazó con hacerles daño si no les entregaban el dinero y las joyas que tuvieran. Seguidamente, el atracador cogió el monedero de una de ellas y escapó del domicilio.

Con las declaraciones de las perjudicadas, los agentes comenzaron a recabar las pesquisas acerca del presunto autor. A los cuatro días tuvieron conocimiento de otro robo violento de similares características. En esta ocasión, el autor, tras haber amenazado al dueño de un bar con matarlo e irse sin pagar del mismo, siguió a una mujer que iba en silla de ruedas hasta su portal, donde le mostró una navaja y la amenazó para sustraerle el bolso y emprender su huída.

Los investigadores iban cercando al presunto atracador por las descripciones de varios testigos. Dos días después, la misma persona accedió a un portal donde se encontraba un hombre de 80 años y aprovechando que éste permanecía de espaldas abriendo su buzón, le agarró por el cuello y le amenazó de muerte para pedirle el dinero que portaba encima. Ante la negativa de la víctima, el atracador le propinó varios golpes en la cara dejándole aturdido y robándole la cartera.

Los policías identificaron al presunto autor fruto de las pesquisas e indagaciones realizadas por los agentes, continuando la investigación para lograr localizarlo.

Los agentes establecieron un dispositivo de búsqueda formado por policías de paisano en la zona de actuación. El día 30 de enero fue localizado y detenido, mostrando gran resistencia a los agentes para evitar su traslado a la Comisaría.

Los agentes practicaron un registro en casa del presunto atracador, donde encontraron, entre otros efectos sustraídos, la chaqueta que solía usar para cometer los robos.

Al detenido, al que le constan multitud de antecedentes como tráfico de drogas, malos tratos o robo con fuerza, le fueron imputados la presunta autoría de cuatro robos con violencia, un robo con fuerza y atentado contra agente de autoridad, haciéndose cargo de toda la investigación la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Policía Nacional de Elche.

El detenido, de 32 años y origen marroquí, pasó a disposición del Juzgado en funciones de Guardia de Elche, quien decretó su inmediato ingreso en prisión, tal como informó este periódico el lunes 4 de febrero.

Plan Mayor Seguridad

La Policía Nacional previene los delitos de los que pueden ser víctimas las personas de avanzada edad través de charlas en asociaciones y centros de mayores de toda España, actividades éstas enmarcadas en el Plan Mayor Seguridad que se desempeña a nivel nacional por las diferentes Delegaciones de Participación Ciudadana. Estas jornadas de prevención pueden ser solicitadas a través del correo electrónico participa@policia.es.