Agentes de la Policía Nacional detuvieron en Alicante, Elche y Orihuela a tres personas, un hombre y dos mujeres, con edades comprendidas entre los 31 y 55 años, que presuntamente formaban parte de un grupo criminal que se había especializado en el robo a personas mayores, a los que engañaban para entrar en sus domicilios y entretenían para sustraerles todos los objetos de valor que pudieran.

Los detenidos localizaban a sus víctimas y utilizaban diversos argumentos para conseguir ganarse su confianza y lograr así entrar en sus domicilios. Se hacían pasar por familiares, vecinos o personas conocidas y avsallaban a las víctimas para meterse dentro de sus casas, sin dejarles opción a reaccionar. Los tres detenidos tenían repartidas las tareas de las que se encargaban una vez dentro del domicilio. Una entretenía a la víctima hablando con ella y dirigiéndola por la casa para dejar vía libre a sus compinches. Otra fingía sentirse indispuesta ausentándose del lugar donde todos se encontraban para poder registrar en las estancias de la casa y sustraer todo tipo de enseres y efectos, en especial dinero y joyas. El tercero, generalmente el varón, ejercía el poder intimidatorio en caso de que la víctima sospechase o desconfiara. De esta forma todos actuaban con una extremada coordinación.

Lo tenían todo estudiado, incluso la elección de las personas a las que atracarían. Buscaban gente de avanzada edad para aprovecharse de su situación de vulnerabilidad o estado de salud. Además, les era muy difícil reconocer posteriormente a los autores a pesar de haber estado conversando con ellos durante la realización de los robos.

Los agentes que han llevado a cabo la investigación han logrado esclarecer cuatro delitos por robo en domicilio y no descartan que exista alguno más que no se haya denunciado. Entre los tres detenidos acumulan más de 64 antecedentes por delitos contra el patrimonio.