El fuego azota Asturias. La cantidad de incendios, que superan los 70 focos, han obligado al Principado a solicitar la intervención del Servicio Militar de Emergencias (UME), que desplazarán en las próximas horas a Asturias 50 efectivos, 6 autobombas y dos vehículos nodriza.

Los focos "afectan a toda Asturias, sobre todo al suroccidente, con lenguas de fuego de hasta 30 metros y frentes bastante amplios", señaló el Consejero. Allande, Somiedo, Cangas del Narcea y Tineo son algunos de los concejos con situaciones complicadas.

En Allande ha sido desalojada una familia, y ha sido cortada la carretera de Las Estazadas (entre Llanes y Cabrales). Según el Consejero, en los dispositivos de emergencias "están interviniendo ahora mismo más de 200 personas, y mañana contaremos con alrededor de 300 con la incorporación de los medios estatales".

El Valledor ha vuelto a encenderse. Este castigado valle de Pola de Allande que ya ardió en 2011 y 2017, está sufriendo un nuevo incendio forestal en la zona de La Furada. Según indicaron testigos presenciales, una gran columna de humo se eleva hacia el cielo, visible desde kilómetros. En la zona hay Bomberos y miembros de la brigada de refuerzo de Tineo, que se las están viendo y deseando para apagar las llamas, empujadas por vientos que superan los 100 kilómetros por hora en el Occidente de la región. Taramundi ha registrado la máxima racha, de 106 kilómetros por hora.

En Somiedo se registra uno de los más preocupantes, con cuatro focos, uno de ellos cercano a la propia Pola, y el resto situados en Villarín, Valle y Coto. Esta mañana, el Principado cuantificaba en 23 el número de incendios que ardían en la región. A las 19.00 horas el número de incendios ascendía a 60, localizados principalmente en Allande, Amieva, Belmonte de Miranda, Cabrales, Cangas del Narcea, Castropol. Grado, Langreo, Lena, Onís, Piloña, Ponga, Pravia, Quirós, Ribera de Arriba, Salas, Sobrescobio, Somiedo, Tineo y Valdés.

En estos concejos el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) mantiene movilizados medios humanos y materiales realizando tareas de extinción, además de revisión y vigilancia. Ante las condiciones meteorológicas, con fuertes rachas de viento previstas para hoy que pueden complicar, notablemente las tareas de extinción que mantienen movilizados a los bomberos, empresas forestales, agentes del medio natural y medios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, desde el SEPA se solicita la colaboración de la población para evitar actividades que puedan contribuir a la generación de incendios forestales.

El Consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha declarado, a las 18.42 horas de hoy domingo, el paso a Situación 2 del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA). Esta declaración permite la intervención de medios no asignados al plan como la Unidad Militar de Emergencias.

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha solicitado la colaboración de la UME que desplazará, en las próximas horas a Asturias, 50 efectivos, 6 autobombas y dos vehículos nodriza.

Sánchez ofrece medio para extinguir los incendios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha telefoneado hoy al jefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández, para interesarse por los incendios que permanecen activos en el Principado y ofrecerle el apoyo de medios estatales para su extinción.

Unas 200 personas participan en el dispositivo puesto en marcha en Asturias para hacer frente a los 77 incendios que a primera hora de la noche permanecían activos en la región.