El caballero legionario Alejandro Jiménez Cruz, de 21 años y natural de Palma de Mallorca, recibirá hoy la cruz al mérito militar con distintivo amarillo a título póstumo tras su fallecimiento durante unos ejercicios de adiestramiento en el campo de maniobras y tiro de Agost.

Fuentes legionarias indicaron ayer a Europa Press que la base militar «Álvarez de Sotomayor» de Viator (Almería), donde estaba destinado el joven, acoge desde anoche el velatorio y la posterior misa fúnebre en la que hoy se rendirá homenaje al militar, perteneciente al Tercio «Don Juan de Austria» 3º de la Legión, integrado en la Brileg «Rey Alfonso XIII».

Tras haberse practicado su autopsia ayer en el tanatorio La Siempreviva de Alicante y con el consentimiento de la familia, los restos mortales del soldado, que el próximo mes de agosto habría cumplido 22 años, fueron conducidos hasta la base almeriense donde, tras los actos fúnebres, se entregará la medalla con la que se distinguen acciones, hechos o servicios que impliquen grave riesgo así como el fallecimiento en acto de servicio, siempre que conlleven una conducta meritoria.

Esta mañana tendrá lugar la misa funeral con el traslado del féretro cubierto por una bandera de España sobre los hombros de los compañeros de la unidad hacia el patio de armas antes de alcanzar la capilla.

Una vez celebrada la misa, a la que se prevé la asistencia del general de brigada Marcos Llago Navarro así como con los jefes de las diferentes unidades, se replegará la bandera, que será entregada a los familiares de la víctima junto con la condecoración.

Las maniobras que se realizaban en Agost fueron suspendidas y varios compañeros del joven fallecido estaban ayer en el tanatorio de Alicante, igual que los padres de Alejandro Jiménez Cruz.

El Ministerio de Defensa y la Policía Judicial de la Guardia Civil de Novelda mantienen abiertas sus respectivas investigaciones para tratar de determinar las circunstancias en las que se produjo el disparo. Una de las hipótesis es que el disparo le alcanzara por rebote.

La autopsia realizada en Alicante confirmó que el joven, que llevaba puesto el chaleco antifragmentos, recibió un único disparo mortal que le entró por la axila derecha y le afectó al corazón causándole la muerte.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, manifestó ayer desde la base almeriense su «solidaridad» con la familia del caballero legionario tras mantener contacto con la familia, al tiempo que destacó el «reconocimiento y esfuerzo» que hacen con su trabajo los hombres y mujeres de la Legión, quienes son «capaces de arriesgar la vida». «Es un día muy triste para la Legión, para las Fuerzas Armadas, y para el Ministerio de Defensa lo prioritario hoy es transmitir la solidaridad a su familia», afirmó Robles, quien también trasladó su pésame a los compañeros del joven.

«Un trozo de pan»

Era grande, de unos dos metros de altura, y muy corpulento, pero el comentario que se repite al recordarle es el de «un trozo de pan». La noticia del fallecimiento del legionario mallorquín Alejandro Jiménez Cruz ha causado una profunda consternación en el Rugby Club de Palma, donde jugó desde los 14 años hasta que se alistó, informa Xavier Peris. En el club le conocían como «Jota». Entró a los catorce años y estuvo jugando hasta hace poco más de un año, cuando se alistó en la Legión.

Sus compañeros y directivos del equipo recuerdan que siempre había querido ser militar, vocación que heredó de su padre, piloto de helicópteros. Todos le recuerdan como un buen chico, siempre dispuesto a ayudar a todo el que le necesitara.