Un juzgado de Menores de Alicante acordó ayer el ingreso en diferentes centros de internamiento de los tres adolescentes acusados de la violación grupal de una compañera de instituto de 15 años en la Marina Alta, según informaron a este diario fuentes judiciales. El internamiento en régimen cerrado fue acordado a primera hora de la tarde de ayer por el juzgado tras solicitar dicha medida cautelar la Fiscalía de Menores después de escuchar las declaraciones de los adolescentes en el Palacio de Justicia de Alicante, donde negaron haber mantenido relaciones con la chica pese a que ante la Guardia Civil sí lo reconocieron.

Los tres adolescentes, que están acusados de un delito de «agresión sexual con penetración», salieron esposados y llorando tras conocer la orden judicial de internamiento poco después de las tres de la tarde.

La Policía Nacional condujo inicialmente a los menores hasta la Comisaría Provincial y luego se encargó de trasladarlos a diferentes centros.

La presunta violación múltiple ocurrió en julio del año pasado y la víctima no denunció los hechos hasta finales de febrero, entre otros motivos por la enfermedad grave de un familiar.

Cuarto implicado

Las fuentes consultadas no pudieron precisar si el cuarto menor denunciado por la chica ha sido localizado y detenido ya en Francia, país al que se trasladó a vivir hace unos meses con su familia. Este menor, según uno de los arrestados a principios de mes, fue precisamente el que grabó el vídeo. La grabación, por el momento, está siendo buscada por la Guardia Civil y no se ha incorporado al expediente judicial.

Los tres menores internados estaban en libertad con cargos tras ser detenidos inicialmente el pasado 5 de marzo por la Guardia Civil y así acudieron a la citación de la Fiscalía para dar su versión sobres los hechos denunciados por su compañera del instituto.

A diferencia de su declaración ante la Guardia Civil, donde aseguraron que las relaciones sexuales fueron consentidas, ayer negaron los hechos.

Según fuentes cercanas al caso, en las declaraciones prestadas por los menores hay ciertas contradicciones sobre el desarrollo de los hechos y la participación de cada uno, contradicciones en las que incurrirían al tratar de exculparse o de minimizar su participación en los hechos.

Familiares de uno de los menores se encontraban también ayer en el Palacio de Justicia, y varios de ellos también se pusieron a llorar nada más conocer que iban a ser internados en un centro de reeducación de menores. La medida cautelar se ha adoptado ante la gravedad de los hechos, mientras se completa la instrucción para poder celebrar el juicio.

Los adolescentes son compañeros de instituto de la joven denunciante y al menos uno de ellos tiene la misma edad, 15 años.

Marlaska alerta del aumento de conductas graves machistas entre adolescentes

El ministro del Interior considera «preocupantes» los numerosos casos de agresiones sexuales grupales.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, calificó ayer de «absolutamente preocupantes» los numerosos casos de agresiones sexuales grupales en solo unos meses y alertó de que todos los modelos y conductas machistas se están reproduciendo entre los adolescentes.

En una entrevista en Antena 3, Marlaska se refirió a las cinco agresiones sexuales múltiples conocidas en los últimos tres meses, la última protagonizada por cuatro menores acusados de agredir a una chica de 15 años en julio del año pasado en la comarca de la Marina Alta, y que han sido denunciados a principios de marzo.

Marlaska confió en que estas agresiones grupales no sean producto de un «efecto contagio», si bien reiteró que este tipo de hechos son una manifestación clara de la «desigualdad» hacia las mujeres.

«Esto lo tenemos que tener absolutamente claro. Por eso cuando encontramos discursos de líderes políticos que minimizan el problema es una irresponsabilidad máxima», enfatizó el titular de Interior.

A su juicio, la ley contra la violencia de género de 2004 fue «modélica» no sólo en España, sino también internacionalmente, si bien reconoció que «algo falla», porque desde hace tiempo las conductas machistas están aumentando entre los más jóvenes.

Según los datos de Geoviolencia, recogidos por Europa Press, desde 2016 hasta principios de febrero de 2019, se han producido 95 agresiones sexuales o violaciones múltiples. España no tiene un registro oficial que contabilice las violaciones grupales.