La Policía Nacional ha detenido esta semana en Alicante a una mujer de 48 años acusada de un delito de abandono de familia porque dejó a su hijo de 14 años solo en su domicilio para irse con unas amigas y cuando regresó dos días más tarde no estaba y presentó una denuncia por su desaparición. El menor fue localizado en casa de la abuela paterna.

La investigación policial realizada por la Unidad de Familia y Mujer de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante ha revelado que presuntamente no era la primera vez que el menor se quedaba solo mientras la madre se iba de fiesta. De hecho, hace un año ya intervino la Policía cuando el mismo menor estaba solo en la calle por la noche.

La madre detenida, que no quiso declarar ante la Policía Nacional, quedó en libertad provisional tras comparecer en las dependencias policiales, donde había sido citada el pasado miércoles.

Un fin de semana sin contactar

La investigación policial se abrió a mediados de marzo. La detenida ahora por abandono de familia denunció la desaparición de su hijo de 14 años entre los días 15 y 17 de marzo. Según la madre, ella salió el día 15 del domicilio para irse con unas amigas y su hijo se quedó solo. Durante todo el fin de semana no se puso en contacto con el hijo y cuando regresó dos días más tarde al domicilio comprobó que no estaba el menor.

La progenitora manifestó a la Policía que aunque desconocía el paradero de su hijo, sospechaba que podría encontrarse con el padre, pero no pudo contactar con él al no responder a sus llamadas, según su versión.

Tras la denuncia por la desaparición una patrulla de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana localizó al menor en el domicilio de la abuela paterna.

Una vez localizado el menor acudió a la Comisaría acompañado de su padre y la Policía le tomó declaración sobre lo ocurrido. El hijo de la ahora detenida relató a los agentes que su madre salía de fiesta con frecuencia y le dejaba solo. A veces era solo una noche y otras el fin de semana completo. Además, indicó que en varias ocasiones llegó ebria a las siete de la mañana.

Asimismo, el hijo aseguró a los agentes especializados en Menores que también era frecuente que se quedaran sin comida a mediados de mes.

Las pesquisas policiales también permitieron averiguar que el pasado año hubo una intervención de Servicios Sociales con el mismo menor. El niño fue visto en la calle en horas nocturnas y como estaba solo y desorientado un ciudadano alertó a la Policía. El menor iba a ser internado en un centro pero al final continuó viviendo con su madre.