Buceadores del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil encontraron ayaer a 52 metros de profundidad el cuerpo sin vida de un buceador británico de 70 años y residente en Guardamar de Segura que desapareció sobre el mediodía del jueves en aguas de Cabo de Palos, en Cartagena.

Según informó ayer la Delegación del Gobierno central en la Región de Murcia y el 112, el cadáver fue localizado junto a las Islas Hormigas, en la reserva marina de Cabo de Palos, por agentes del GEAS de la Guardia Civil.

Pese a las adversas condiciones meteorológicas y el mal estado de la mar, nada más localizarse el cadáver del buceador se iniciaron las tareas para recuperar el cuerpo del británico residente en Guardamar, añade en Twitter la Delegación del Gobierno.

Despliegue de medios

En la búsqueda del buceador participaban desde el jueves dos helicópteros -uno de la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) del Ministerio de Fomento y otro de la Dirección General de Seguridad Ciudadana del Gobierno de Murcia-, un buque de la Armada y otro de Salvamento Marítimo, una lancha de Cruz Roja y otra embarcación de los bomberos de Cartagena.

Desde el buque de Sasemar Clara Campoamor se usó un submarino de operación remota.

Tras la localización del cadáver, el delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Jiménez, lamentó en un tuit el trágico desenlace y agradeció el esfuerzo y el trabajo de Salvamento Marítimo, la Armada, la Guardia Civil, Cruz Roja y el Centro de Coordinación de Emergencias 112.

Los hechos se produjeron sobre las doce del mediodía del pasado jueves cuando el 112 recibía la llamada de un centro de buceo de Cabo de Palos informando de que hacía una hora que no tenían contacto con un buceador, varón, de unos 60 años de edad, y que habían sacado a una embarcación para su búsqueda, al nordeste de las Islas Hormigas.

Inmediatamente, Salvamento Marítimo, desde su Centro de Coordinación movilizó a un helicóptero y embarcaciones, tanto de Salvamento Marítimo, como de la Guardia Civil y Cruz Roja. Se unieron a la búsqueda, a las 13.27 horas, una embarcación del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Cartagena.

Media hora más tarde salía a la zona de la búsqueda el helicóptero de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias con bomberos rescatadores del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia. A las 19.30 horas se retiraron medios de búsqueda de la Comunidad Autónoma y ayer se puso en marcha de nuevo el dispositivo hasta que pudo ser localizado el cuerpo.