Los agentes del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil de Alicante sorprendieron a un cerquero (barco de pesca profesional) pescando en el interior de la Reserva Pesquera de la isla de Tabarca. Los hechos ocurrieron cuando los agentes se encontraban de servicio en la Patrullera Río Guadiaro en la madrugada del jueves 30 al viernes 31 de mayo y detectaron la embarcación, con domicilio en Málaga.

Este hecho, que supone una falta grave, se denunció ante la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por el cual, la empresa malagueña titular de la embarcación, podría ser sancionada con una infracción cuyo importe oscila entre los 601 y los 60.000 euros.

Artes de pesca prohibidos

Los mismos agentes observaron un arte de pesca a la deriva conocido como «palangre fantasma» mientras se encontraban de servicio el pasado 17 de mayo a dos millas de la costa de la Albufereta. Era visible solo por uno de sus extremos, en el que tenía atada una garrafa de plástico de color blanco, a modo de boya, que se encontraba flotando. Dicho arte de pes medía aproximadamente 250 metros y llevaba atados unos 50 anzuelos. No presentaba ningún tipo de identificación y las capturas que había logrado retener fueron devueltas al mar, al encontrarse todavía vivas varias doradas y una morena.

Este método de pesca furtiva es muy peligroso porque provoca la muerte de cualquier especie y puede poner en riesgo incluso la seguridad de los buceadores.