La Audiencia Provincial ha suspendido en Elche el inicio del juicio a tres procesados por el mayor alijo de cocaína que han incautado hasta la fecha las Fuerzas de Seguridad, cerca de cuatro toneladas de droga que intervino la Guardia Civil en febrero de 2013 en una nave ilicitana. La indisposición de un acusado que ha sido evacuado en ambulancia a un hospital ha obligado al tribunal a suspender la vista y retomarla la próxima semana.

Los tres acusados, uno de ellos defendido por el abogado Francisco Miguel Galiana Botella, se enfrentan a una petición de la Fiscalía de penas que suman 33 años de prisión y multas de 149 millones de euros, importe que corresponde al precio de venta a terceros de la cocaína decomisada, según se recoge en el escrito de conclusiones provisionales del fiscal antidroga.

Para la Fiscalía los implicados ya habían introducido anteriormente al menos otro alijo de cocaína que no fue descubierto.

En la nave industrial ilicitana, situada en la carretera de Elche a Dolores, decomisaron 3.734 kilos de cocaína -4.105 con los envoltorios- que estaban camuflados en palés de pieles importados de Colombia. 1.186 kilos de cocaína tenían una pureza media del 74,7 por ciento, otros 2.543 kilos una pureza del 74,5% y cinco kilos una pureza del 73,5%.

Según el ministerio público, los acusados iban a ser compensados con 30 kilos de cocaína por los exportadores de Colombia que enviaron el alijo.

La droga fue decomisada por la Guardia Civil de Albacete tras una rápida investigación iniciada el mes anterior a la incautación. Una empresa de curtidos de Caudete recibió un cargamento de pieles retirado de la misma nave de Elche y en el que aparecieron tres bolsas con 88 gramos de cocaína de elevada pureza. Un juzgado autorizó intervenciones telefónicas y un mes después se intervinieron los 3.734 kilos de cocaína.