Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una juez deja libre con fianza a un detenido con 475 kilos de coca por «imperativo legal»

Una magistrada de València acepta la petición de un abogado de Alicante al no oponerse la Fiscalía

Palacio de Justicia

Un ciudadano albanés detenido el pasado marzo en València junto a cuatro personas más con casi media tonelada de cocaína -475 kilos- ha salido de la prisión de Picassent esta semana tras abonar la fianza de 25.000 euros que le impuso la magistrada del juzgado de Instrucción número 21. La juez aceptó la petición de libertad solicitada por un abogado de Alicante que defiende al ciudadano albanés investigado, Francisco Miguel Galiana Botella, aunque en el auto precisa que adopta la decisión «por imperativo legal» y después de que la Fiscalía no se opusiera a la medida.

La juez instructora deja claro en el auto sus dudas sobre la posibilidad de que el acusado vaya a comparecer ante la Justicia y además de acordar la prisión eludible con fianza de 25.000 euros le impone la prohibición de salir de España, retirada de pasaporte y comparecencias semanales en la oficina de presentaciones del juzgado de guardia de València.

El presunto narco excarcelado fue arrestado a principios de marzo en una operación antidroga de la Guardia Civil y Aduanas. En total fueron detenidos cinco hombres cuando se disponían a sacar del puerto de València un alijo de 475 kilos de cocaína camuflado en uno de los tres camiones usados para intentar salir sin ser detectados, algo que no lograron. Los cinco detenidos -tres españoles, un albanés y un colombiano- ingresaron entonces en prisión preventiva. La droga decomisada llegó camuflada en una carga legal procedente Costa Rica.

El juzgado de Instrucción número 21 de València ya había acordado el pasado 4 de julio mantener en prisión al ahora excarcelado y en el nuevo auto la magistrada precisa respecto a la petición de libertad del abogado Francisco Miguel Galiana que no han aparecido circunstancias nuevas que conlleven el acuerdo de la libertad bajo fianza de 25.000 euros.

Sin embargo, al no oponerse la Fiscalía «por imperativo legal procederá acceder a lo solicitado», señala la resolución del juzgado instructor.

Cinco identidades distintas

En el auto donde se impone la fianza al investigado, la juez recuerda que no existe «ninguna garantía» de que el ciudadano albanés «vaya a estar a disposición de la Justicia de ser puesto en libertad». En este sentido, señala que es un ciudadano extranjero sin arraigo conocido en España y ha usado hasta cuatro identidades diferentes además de la que figura en el actual procedimiento, «por lo que la retención del pasaporte no va a garantizar que salga de nuestro país», indica la magistrada.

Asimismo, la juez entiende que la fianza de 25.000 euros tampoco resultará eficaz para garantizar su presencia en el juicio. Al respecto, indica que para «la organización criminal de la que formaría parte el investigado, dedicada a la introducción en España de cocaína procedente de Sudamérica, la cantidad de 25.000 euros no supone ningún sacrificio económico».

Además, resalta la magistrada que el valor de los 475 kilos de droga que le incautaron supera los 84 millones de euros vendidos en dosis en el mercado ilícito.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats