Cinco turistas franceses de entre 18 y 19 años fueron detenidos la madrugada de ayer como presuntos autores de una violación grupal en una casa de Benidorm a una joven noruega de 20 años con la que se citaron a través de Instagram, según fuentes de la Guardia Civil. Una amiga de la agredida sufrió presuntos abusos por parte de algunos arrestados, aunque se marchó antes del apartamento vacacional donde ocurrieron los hechos, situado en la avenida de Montecarlo.

Los cinco arrestados, cuatro de 19 años y el quinto de 18, estaban de vacaciones en Benidorm y precisamente tenían previsto regresar ayer a su país, lo que evitó la Guardia Civil en menos de tres horas tras tener conocimiento de este nuevo caso de agresión sexual en grupo. A última hora de la tarde de ayer la Guardia Civil se personó en el edificio Las Torres con los cinco jóvenes con el fin de inspeccionar el domicilio y recabar pruebas para aclarar lo ocurrido.

La Guardia Civil de Altea fue alertada después de que la víctima y otra joven de la misma edad y también noruega acudieran poco antes de las dos de la madrugada a pedir ayuda al centro de salud de la cercana población de l'Alfàs del Pi, municipio donde residen.

Tras conocer el caso de una nueva manada, segundo que se produce este año en la Marina Baixa tras el caso de la joven agredida en Año Nuevo en Callosa d'en Sarrià, la Guardia Civil activó un operativo que condujo a las detenciones de los cinco sospechosos entre las cuatro y cuatro y media de la madrugada.

La víctima había relatado a los agentes que, a través de la red social Instagram, ella, nacida en 1999, y su amiga, del año 2000, habían conocido en Benidorm a varios jóvenes franceses que se encontraban de vacaciones en España.

Quedaron con ellos en Benidorm y se marcharon todos juntos al domicilio vacacional de éstos, donde dos de los jóvenes se metieron con una chica en una de las habitaciones.

Según precisaron a Efe fuentes de la investigación, esta joven logró escapar de la vivienda mientras que en otra habitación permanecía la otra joven, la que ha denunciado la agresión grupal, con los otros tres chicos.

En su denuncia ante la Guardia Civil, las dos mujeres facilitaron los datos y fotografías de los perfiles de las redes sociales de los cinco supuestos autores y añadieron que éstos habían comentado que se marcharían a su país durante el presente miércoles.

La Guardia Civil de Altea diseñó un dispositivo en Benidorm en el que participó un sargento primero de la Gendarmería Francesa que está destinado temporalmente en la ciudad turística alicantina en un programa policiales de intercambio en épocas estivales. El apoyo de este agente galo «fue fundamental» en la investigación, según la Guardia Civil, que tras incesantes gestiones a contrarreloj se logró la localización de un coche con matrícula francesa y sobre las cuatro horas la detención de dos de los cinco presuntos agresores.

Los otros tres fueron capturados media hora después mientras que las dos mujeres fueron trasladadas al hospital de Villajoyosa para a un reconocimiento médico más exhaustivo antes de recibir el alta y formalizar la denuncia. La investigación continúa abierta para determinar el grado de participación de cada uno de ellos, que pasarán hoy a disposición judicial en Benidorm.

Los arrestados niegan la agresión sexual a la chica

Los jóvenes detenidos han negado la agresión sexual denunciada por la chica y han manifestado que cuando la denunciante quiso marcharse del domicilio la ayudaron a vestirse y pidieron un taxi tanto para ella como para su amiga, según señalaron a Efe fuentes de la defensa.

Los arrestados han pasado esta mañana a disposición judicial.

Por otro lado, al menos 42 agresiones sexuales o violaciones múltiples se han producido en lo que va de 2019 en España, según «Geoviolencia Sexual» (geoviolenciasexual.com), un proyecto de Feminicidio.es que recopila extraoficialmente las agresiones múltiples desde 2016, que ascienden a 24 en la Comunidad Valenciana.