El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha salvado la vida de un búho real que quedó atrapado por el ala, inmovilizado, en un alambre de espino en una partida de Mutxamel.

El hecho ocurrió el jueves pasado, cuando agentes de la patrulla del Seprona de Xixona recibieron la llamada de un cazador que alertaba sobre la existencia de un ave rapaz herida, en la partida Cotoveta de Mutxamel. Una vez en el lugar, comprobaron que entre las púas del alambre de espino de la valla de una balsa de riego, se había quedado atrapada e inmovilizada un ave rapaz nocturna de gran tamaño, concretamente un búho real.

Los movimientos desesperados que hizo el animal para tratar de liberarse, le habían provocado una herida sangrante a la altura de la articulación del ala izquierda y la pérdida de masa muscular.

Los dos agentes, junto con la colaboración del cazador, iniciaron de inmediato un protocolo de actuación para la recuperación de fauna salvaje, por el que consiguieron salvar al ave y evitar la más que probable mutilación del ala, o incluso su muerte por inanición.

El ave herida fue trasladada al Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Santa Faz, donde le realizaron los tratamientos veterinarios pertinentes. Allí quedará internada hasta que pueda ser soltada al medio natural, una vez se recupere totalmente de las heridas.

El Seprona por su parte, procedió a notificar a la administración ambiental competente sobre la existencia de esta alambrada de espino, para que se ordene su retirada y así evitar más incidentes, ya que en la actualidad se trata de una acción prohibida.

El búho real (Bubo bubo), es la más grande de las rapaces nocturnas europeas, incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y está considerada de "interés especial". En los últimos años, han aparecido nuevas amenazas, como los tendidos eléctricos o el tráfico rodado, pero su principal problema está siendo la reducción de la población de conejo, su fuente de alimento prioritario.

Gracias a este rescate del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Xixona, se ha contribuido a la conservación de la fauna salvaje autóctona y de su equilibrio natural.