La consellera de Justicia e Interior, Gabriela Bravo, presidió ayer el acto conmemorativo de la Policía Autonómica y anunció la creación de otras tres comisarías de atención a víctimas de violencia de género como la de València en sedes judiciales de Alicante, Elche y Castellón. El acto, que se celebró en el monasterio de San Miguel de los Reyes, sirvió para condecorar a numerosos policías autonómicos, entre ellos a la subinspectora Leila Mohamed, responsable de la comisaría de atención a víctimas de violencia de género de València.

La primera comisaría atendió «con un éxito prometedor» a 257 mujeres víctimas de violencia machista en los cinco primeros meses de funcionamiento (se inauguró el 15 de abril), apuntó Bravo. Para ello, la Generalitat pedirá la colaboración del Ministerio del Interior con el fin de que destine policías a la Policía Autonómica para reforzar las plantillas.

La consellera también volvió a anunciar que reclamarán a Interior que cumpla con la cesión de policías hasta completar los 600 puestos de trabajo que deben integrar la Policia Autonómica, cuya plantilla calificó nuevamente de «insuficiente».

Medio millón de actuaciones

La titular de Interior del Gobierno valenciano detalló ayer que la Policía Autonómica llevó a cabo casi medio millón de actuaciones -4.000 más que el año anterior-, en sus ámbitos de competencia como la preservación del medio ambiente, la protección del patrimonio histórico y artístico, el control del sector del juego y espectáculos, la trazabilidad de productos hortofrutícolas, la lucha contra la economía sumergida y las actuaciones en materia de menores y mujeres.

También ha sido importante la labor de colaboración con los ayuntamientos y sus policías locales en aquellas situaciones en las que se ha requerido su presencia, así como la vigilancia de la red de Ferrocarrils de la Generalitat, la custodia de edificios públicos y su intervención en emergencias de todo tipo.

«Y todo esto se ha hecho contando con una plantilla insuficiente -con un 20 por ciento de vacantes- y cuyo aumento hasta los 600 efectivos vamos a reclamar al Ministerio del Interior a lo largo de esta legislatura», reivindicó.

Bravo explicó que es necesaria una Unidad Adscrita «perfectamente operativa» porque va a tener «un papel esencial en la ambición colectiva que este Consell ha asumido como gran objetivo: erradicar la violencia de género».

En este sentido, la consellera recordó que hace cinco meses que abrió sus puertas la oficina de denuncias especializada en violencia de género en colaboración con el Ministerio del Interior.

«En ella, el equipo que dirige la subinspectora Leila Mohamed ha ayudado a 257 mujeres con resultados tan esperanzadores que vamos a proponer al Gobierno central abrir otras tres dependencias en las sedes judiciales de Alicante, Castellón y Elche, que queremos que sean atendidas por personal de la Unidad Adscrita debidamente especializado en violencia de género», añadió Bravo

La consellera manifestó en su discurso que en sus «26 años de historia», quienes componen la Unidad Adscrita «han dado lo mejor de sí para servir y proteger a la ciudadanía valenciana» e instó a seguir trabajando «para profundizar en la idea de una policía centrada en las personas y las necesidades de la sociedad».

Inspecciones

El comisario jefe de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional a la Comunidad Valenciana, Álvaro Rodríguez, explicó que en el último año los agentes que tiene a su cargo han realizado más de 17.500 inspecciones de establecimientos y actividades, entre ellas los escenarios de conciertos y festivales por donde han pasado más de 2,5 millones de espectadores.

También indicó que se han incautado de más de 1.100 toneladas de productos del campo que habían sido robadas o con las que se comerciaba de forma irregular, se ha detectado a 456 trabajadores sin contrato y se han localizado 131 pinturas y esculturas falsificadas.

El responsable de la Policía Autonómica añadió que esta actividad «se ha traducido también, por lo que respecta a la seguridad ciudadana en general, durante el último año, en la práctica de 1.126 detenciones y 5.748 propuestas de sanción» en aplicación de la ley sobre protección de la seguridad ciudadana.

El acto concluyó con la interpretación del himno regional a cargo del policía nacional y cantante aficionado Juan Ledesma, que fue aplaudido y felicitado por buena parte de los presentes.

Más de cien condecoraciones en el Día de la Policía Autonómica

En el acto de celebración del Día de la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la Comunidad se entregaron 112 condecoraciones y distinciones con las que se reconoce y se premia la actuación de miembros de la Unidad Adscrita de Alicante, Valencia y Castellón y la de aquellas personas e instituciones que hayan destacado por su colaboración con la misma. Se impusieron 25 medallas de oro, 72 de plata, tres de bronce y ocho diplomas por servicios destacados.