La Secretaría Autonómica de Seguridad y Emergencias ha abierto una investigación sobre el montaje de la plaza de toros portátil que albergaba los actos de bous al carrer el pasado viernes en Tavernes de la Valldigna, en los que un niño de 12 años fue embestido por un toro tras caer desde la grada. Según confirmaron fuentes de este departamento, se han iniciado las actuaciones previas para esclarecer lo ocurrido y determinar si es procedente abrir expediente sancionador a los organizadores del festejo. El menor, a pesar del percance, no sufrió daños mayores.

Las mismas fuentes precisaron que la Policía Autonómica se personó durante la tarde en que se produjo el suceso en el recinto habilitado para el festejo con el objetivo de conocer los detalles del accidente, mientras que ayer reclamaron a los organizadores los informes técnicos que avalaban la celebración de los bous al carrer. Asimismo, comunicaron que se confirmó la existencia de un primer informe técnico de los días previos al festejo, pero han reclamado un segundo informe que debe acreditar que el mismo día en que se produjo el incidente el montaje de la instalación era correcto.

Por otra parte, Emergencias confirmó también que el niño herido se encontraba en un lugar autorizado para menores de edad en el momento del suceso. En este mismo hecho insistió, por su parte, el presidente de la Federación de Peñas Taurinas y los «Bous al Carrer» de la Comunitat Valenciana, Vicente Nogueroles: «El menor sí que podía estar ahí ya que allí, en la grada, no estaba participando directamente del festejo». «Se cae porque el toro derrotó -embistió los barrotes- de tal manera que se rompió la defensa y el niño se vino abajo», detalló Nogueroles, que apuntó que habría ocurrido lo mismo con cualquier adulto que se hubiera encontrado en ese mismo lugar en ese momento.

«En caso de que haya un error, si lo hay, sería del arquitecto, si ha certificado correctamente la estructura. Hay que ver qué ha fallado, porque no se debería haber caído nadie, pero eso es competencia de la Agencia de Seguridad y Emergencias», valoró Nogueroles.