Los servicios de emergencias, incluida una patrullera italiana, tuvieron ayer una nueva intensa jornada de trabajo por la llegada de cuatro nuevas pateras a las costas alicantinas, además de continuar con la búsqueda de las siete personas desaparecidas tras volcar el jueves una embarcación neumática en la que viajaban diez personas. En total fueron interceptados 26 inmigrantes y se buscaba a otros que lograron desembarcar sin ser descubiertos.

Dos de las nuevas pateras llegaron de madrugada a sendas calas de Calp y Benissa. Durante varias horas fueron localizando hasta nueves varones, entre ellos un menor, en un operativo en el que participaron policías locales de Teulada-Moraira, Benissa y Calp y agentes de la Guardia Civil. Todos ellos fueron atendidos por Cruz Roja en el cuartel de Calp y dos de ellos fueron trasladados a un centro sanitario, uno por baja temperatura y otro por heridas sufridas por roces en la patera.

A primera hora de la tarde un pesquero localizó a otra embarcación con siete hombres, entre ellos un menor, a más de cuatro millas de Xàbia. Los siete fueron rescatados por Salvamento Marítimo y trasladados al puerto de Xàbia. Cruz Roja les asistió y facilitó ropa y comida. Cuatro presentaban hipotermia leve y uno tenía una herida en una pierna.

Patrullera italiana

En la última patera viajaban ocho adultos y dos menores que fueron rescatados por patrullera italiana a unas 18 millas de Cabo de Palos y les llevó al puerto de Torrevieja.

El Centro Nacional de Salvamento Marítimo recibió una llamada de una patrullera italiana integrada en la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) en la que informaba de que había avistado sobre las 12.55 horas una patera a unas 18 millas de Cabo de Palos y rescatado a sus diez ocupantes.

Por otro lado, un helicóptero y una embarcación de Salvamento Marítimo rastrearon ayer sin éxito la zona donde volcó la patera en la que viajaban diez personas.

Los inmigrantes han relatado que cedió el suelo de la neumática y acabaron volcando. Siete de las personas desaparecieron y según sus acompañantes presumiblemente se ahogaron.