Los servicios de emergencias de la provincia de Alicante han atendido en poco más de 48 horas a la mayor oleada de inmigrantes llegados en patera, en concreto a 225 personas, 92 de las cuales fueron rescatadas en aguas de Cartagena pero trasladadas al puerto alicantino la noche del pasado domingo. A las seis pateras interceptadas en las costas alicantinas entre el sábado y el domingo se han sumado ayer y hoy otras siete embarcaciones con 66 inmigrantes en Alicante, Altea, Benidorm, Torrevieja, Guardamar, Benitatxell y Teulada-Moraira. Sobre las 07.20 horas han sido localizados en Benidorm nueve de los 12 o 13 inmigrantes que han desembarcado de otra patera en la zona de Serra Gelada, Agentes de la Policía Nacional y Policía Local de Benidorm están buscando al resto de ocupantes, cuya patera ha llegado a la cala del Tío Ximo. También han llegado otras 14 personas al puerto de Alicante. La Cruz Roja ha movilizado un equipo para la atención de estas personas, entre las que hay cuatro menores de edad. Todos son de nacionalidad argelina y se encuentran en buen estado, por lo que no ha sido necesario llevar a cabo ninguna evacuación a centros sanitarios. Esta tarde han sido localizadas otras seis personas en Altea.

La avalancha de pateras ha obligado a trabajar sin apenas descanso a los voluntarios de Cruz Roja, personal de Salvamento Marítimo y efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

Entre los más de 200 inmigrantes atendidos en Alicante desde el pasado sábado había al menos 20 menores de origen argelino que han sido internados en centros dependientes de la Generalitat.

Hipotermias

La responsable de Salvamento Marítimo de Cruz Roja en Alicante, Patricia Compañ, explicó ayer en el puerto alicantino que esta es la primera vez que atienden a tantas personas en tan corto periodo de tiempo e indicó que muchos de los rescatados que han atendido presentaban síntomas de hipotermia o hipoglucemia, así como magulladuras. Compañ señaló que son «barcas inestables y como vienen hacinados son susceptibles de sufrir golpes y mareos en la travesía». Algunos de los inmigrantes presentan quemaduras en la piel por la reacción entre el agua salada y el combustible, han señalado desde Cruz Roja.

13

Llegan a las costas de Alicante 193 inmigrantes en 48 horas

Dos de las últimas cuatro pateras que han llegado al litoral alicantino fueron descubiertas a primera hora de la mañana de ayer en Benitatxell y en Teulada-Moraira, donde la Guardia Civil y la Policía Local interceptaron a 14 personas.

A última hora de la mañana atracaba en el Puerto de Alicante la embarcación Guardamar Polimnia de Salvamento Marítimo con 20 inmigrantes rescatados, 19 de ellos varones mayores de edad y una chica menor de 15 años. Estas personas viajaban en dos pateras. Una de ellas fue avistada en Orihuela Costa con 10 personas y Salvamento Marítimo la localizó en aguas de Torrevieja. Durante la travesía hacia Alicante descubrieron otra barca con 10 inmigrantes y tras rescatarlos llevaron a todos al Puerto de Alicante, donde el barco de Salvamento Marítimo llegó escoltado por una embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

Los inmigrantes rescatados durante el fin de semana y ayer por la mañana han explicado a los voluntarios de Cruz Roja que llevaban entre dos y cinco días navegando, según Patricia Compañ, quien apuntó que todos proceden de Argelia.

El grueso de asistencias se llevó a cabo en la jornada del domingo, donde además de las 47 personas interceptadas en cuatro pateras en las costas alicantinas, los servicios de emergencia asistieron a a 92 personas de diferentes pateras rescatadas en aguas de Cartagena. En dicho operativo también se rescató el cadáver de un inmigrante, aunque finalmente fue llevado al puerto cartagenero y no al de Alicante, como se informó inicialmente.

Con los últimos inmigrantes atendidos ayer, son ya 540 personas las personas que han llegado este año en patera a las costas alicantinas, según los datos que maneja la Policía Nacional de Alicante.

Muchos de los inmigrantes atendidos este fin de semana han sido puestos en libertad por la Policía Nacional al no haber plazas suficientes para ingresar a todos en algún Centro de Internamiento de Extranjeros. Se les abre un expediente de infracción a la Ley de Extranjería para su devolución a Argelia, aunque su trámite se prolonga durante semanas.

De los 92 que llegaron a Alicante tras ser rescatados en el litoral Cartagenero, 66 tuvieron que ser trasladados a dependencias de la Policía Nacional en València por falta de espacio en la Comisaría Provincial.

Acumulación de pateras en el puerto de Alicante

La base del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en el Puerto de Alicante acumula gran cantidad de pateras que han sido interceptadas este año en las costas alicantinas. Hasta la fecha de ayer son 55 pateras las que han sido interceptadas este año, a las que hay que sumar alguna más cuyos ocupantes han desembarcado sin ser descubiertos. Están a disposición de diferentes juzgados de la provincia, los cuales pueden ordenar su destrucción o subasta.