Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miguel López podrá ser indemnizado por los 39 días que estuvo en la cárcel

El Supremo establece que toda absolución da lugar a una compensación al perjudicado que haya sufrido prisión preventiva

Indemnizado por el Estado. Miguel López, el yerno de María del Carmen Martínez al que el domingo un jurado popular exoneró por seis votos a tres de toda culpa en el asesinato de su suegra, podrá ser resarcido económicamente por los 39 días que estuvo en la prisión de Fontcalent por estos hechos.

López fue detenido el 8 de febrero de 2016, a los dos meses del crimen, y dos días después ingresaba en la cárcel por orden del instructor del procedimiento, el magistrado José Luis de la Fuente. Allí permaneció como preventivo durante 39 días tras los que el juez decretó su libertad previo pago de una fianza de 150.000 euros.

Estableció además como medidas cautelares la retirada del pasaporte, la prohibición de salir de España y comparecencias semanales en el juzgado. Un requisito que hasta el inicio del juicio el pasado día 14 ha venido cumpliendo cada lunes desde marzo de 2017.

Una reciente sentencia de la sala de lo Contencioso-administrativo del Supremo establece que «tendrán derecho a indemnización quienes, después de haber sufrido prisión preventiva, sean absueltos o haya sido dictado auto de sobreseimiento libre, siempre que se hayan irrogado perjuicios». Con ello el Estado asume su responsabilidad patrimonial compensando por el daño moral y económico que haya podido acarrear el tiempo de estancia en prisión cuando el asunto concluye con una exoneración de la responsabilidad.

Pero la indemnización, que se fija en base a unos baremos, no se puede solicitar hasta que la resolución sea firme. La sentencia que ahora tiene que redactar la magistrada Francisca Bru, presidenta del tribunal del jurado, admite recurso ante el Tribunal Superior y de casación al Supremo.

Las acusaciones aún no se han pronunciado sobre si apelarán el fallo. Tanto la pública como la particular están a la espera de conocer los fundamentos de la absolución para valorarlo.

La decisión del jurado se comunicó a las 17.27 horas del domingo después de tres largos días de deliberaciones. Comenzaron a primeras horas de la tarde del jueves y el viernes por la noche Bru devolvió el primer veredicto que había acordado el jurado para que se completaran algunas motivaciones. Lo hizo en base a los artículos 63 y 64 de la Ley del Jurado por no estar suficientemente fundamentadas, según se informó desde la oficina de comunicación del Tribunal Superior. La Fiscalía quiere conocer cuáles fueron estas anomalías para determinar si estaba justificada la devolución del acta.

El mismo día de la noticificación del fallo, una de los miembros del tribunal tuvo que ser sustituida por uno de los dos suplentes tras sufrir una crisis de ansiedad.

Miguel López también podrá solicitar ahora la devolución de los 150.000 euros que abonó como fianza para salir de la prisión de Fontcalent.

Reacción Festejo del fallo con la familia y amigos

Reacción Arropado por parte de su familia biológica y por un nutrido grupo de amigos de los Jesuitas de Valencia, quienes han sido su apoyo durante el mes que ha durado el juicio, Miguel López se marchó a su casa del complejo Vistahermosa nada más conocer el fallo que le exoneraba del crimen de su suegra. Allí, en compañía de los más íntimos, celebró el veredicto exculpatorio en una reunión en la que también estaban presentes sus cuñadas e hijas de la víctima, Mar y Tania, y las parejas de éstas, Abacuc Méndez y Manuel Soler, quienes no se han acercado por la sala de vista salvo el día que fueron citados. Faltaba su mujer, Fany, la hija pequeña de María del Carmen Martínez, a quien no se le ha visto por el juzgado. Estaba en Madrid, ciudad en la que la familia tiene fijada la residencia y a donde López se marchó ayer.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats