Un trabajador y dos pacientes del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Fontcalent sufrieron ayer lesiones de diversa consideración en una nueva agresión por parte de un interno, la tercera que se registra en el centro desde principios de año, según denunció ayer la asociación «Tu abandono me puede matar» (TAMPM).

La asociación de trabajadores penitenciarios informó en un comunicado de que el suceso ocurrió ayer por la mañana en el Módulo 2. Un interno que pertenece al departamento de agudos estaba paseando por dicho módulo cuando de forma sorpresiva golpeó a dos pacientes.

Los funcionarios de servicio intervinieron con rapidez en la pelea y procedieron a trasladar al agresor al departamento de agudos. El interno aprovechó ese momento para propinar tres puñetazos a un funcionario, el cual tuvo que ser evacuado a Urgencias de un centro hospitalario de Alicante para ser atendido y ver el alcance real de las lesiones, según TAMP. Los internos sufrieron lesiones leves por puñetazos en la boca y en un ojo.

«Tu abandono me puede matar» denuncia que ya van tres agresiones en los 17 primeros días de 2020. La primera ocurrió el pasado día 4 cuando un interno dio un puñetazo en el labio a una auxiliar de enfermería y el día 10 otro paciente golpeó en la cara a un jefe de servicios.

La asociación denuncia que el Ministerio del Interior se niega desde hace un año a adoptar medidas de protección pese a que los trabajadores penitenciarios son el colectivo que más agresiones sufre en la Administración del Estado. TAMPM está denunciando agresiones diarias en diferentes prisiones del país y vuelve a reclamar que se solucione este grave problema.

El Psiquiátrico de Fontcalent es uno de los dos únicos hospitales penitenciarios del país y para atender a 290 pacientes con diferentes patologías mentales sólo cuentan con tres psiquiatras de una plantilla de cinco, dos auxiliares y un celador, según TAMPM. La asociación afirma que ha solicitado a Instituciones Penitenciarias en reiteradas ocasiones que solucione el abandono en materia de sanidad, el cual provoca problemas regimentales que ponen en peligro la vida de los funcionarios y de los internos.